Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra por encima del 4% en junio y encarece una hipoteca media en más de 250 euros al mes

  • Se sitúa en máximos desde noviembre de 2008 y acumula ya 18 incrementos seguidos
  • Algunos expertos prevén que siga al alza en los próximos meses por la subida de tipos que prevé llevar a cabo el BCE en julio

Por
El euríbor cierra por encima del 4% en junio y encarece una hipoteca media en más de 250 euros al mes

El euríbor a 12 meses sigue presionando a quienes tengan contratada una hipoteca variable. El índice ha cerrado junio por encima del 4%, concretamente en el 4,007%, después de 18 incrementos consecutivos. El principal índice hipotecario en España se sitúa así en máximos desde noviembre de 2008, lo que encarecerá las cuotas de hipotecas variables que se vayan a revisar en más de 250 euros mensuales, tomando como referencia una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de euríbor +1%.

Esta cifra es el resultado de una media mensual y todavía tiene que ser confirmada por el Banco de España, pero de ratificarse superaría el 3,86% con el que cerró el pasado mes de mayo. Además, es muy superior al de junio de 2022, cuando era del 0,852%, y la tendencia al alza de los últimos días también se ha apreciado en su evolución diaria, ya que este jueves ha llegado a superar el 4,1%.

En este contexto, este jueves la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha trasladado este jueves, en una reunión con usuarios y patronal bancaria, que se han recibido 33.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas que el Gobierno acordó con la banca en noviembre de 2022 para aliviar el impacto de la subida del euríbor sobre las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad y con préstamos hipotecarios a tipo variable.

Mantiene su tendencia al alza de forma paralela a la subida de tipos

De esta manera, el euríbor continúa subiendo mes a mes de forma paralela a los incrementos de tipos llevados a cabo por los bancos mundiales. En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos en 0,25 puntos, hasta una tasa general del 4%; y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los congeló entre el 5 y el 5,25%. Ambas instituciones han avanzado próximos incrementos en lo que queda de año para conseguir reducir la inflación al 2%.

Esta política monetaria influye en las hipotecas, ya que las entidades endurecen aún más las condiciones a sus clientes y, además, estos ven cómo su cuota se incrementa en cada revisión.

Los expertos prevén que siga subiendo en los próximos meses

Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com explican que históricamente el euríbor casi siempre ha sido superior al tipo principal del BCE, normalmente entre 0,25 y un punto porcentual. Así, Así, ven probable que el índice se mantenga al alza en los próximos meses, ya que el BCE prevé subir de nuevo los tipos en julio, como ya indicó Lagarde en la última reunión.

De hecho, recuerdan que el expresidente del BCE, Mario Draghi, afirmó hace unas semanas que "vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos", unas declaraciones que, como dicen, tienen un mensaje claro de que podríamos haber entrado en un período de tipos altos que se extiendan durante un tiempo.

El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, ve "muy posible que estemos a punto de llegar al techo o al nivel máximo del euríbor", ya que explica que en el primer semestre de 2023 se ha ido estabilizando y ha registrado subidas de entre una y dos décimas, como era habitual antes de que estallara la guerra de Ucrania.

"Los incrementos que vimos el verano pasado, sobre todo entre agosto y septiembre de 2022, con un punto de diferencia entre el dato de un mes y el del siguiente, hace mucho que no las vemos y eso es una muy buena noticia. Ha llegado la etapa de estabilidad al euríbor", asegura.