El PP de Feijóo reconoce ahora que votar en contra de la reforma laboral fue "un error"
- Lo ha reconocido el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, tras asegurar Feijóo que "respetará" la reforma laboral
- La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, admite que hubo "distintas posturas"
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha opinado este viernes que la decisión de su partido de votar en contra de la reforma laboral aprobada en esta legislatura tras el acuerdo de sindicatos y patronal fue "un error" y ha asegurado que dicha reforma era "la misma" que se aprobó en tiempos del expresidente Mariano Rajoy "con alguna modificación".
Sémper ha reaccionado así en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, después de que el líder 'popular' y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, asegurase en Bruselas que si llega al Gobierno "respetará" el grueso de la reforma laboral y solo hará "ajustes" si lo consideran necesario empresarios y sindicatos, pese a que su partido votó en contra de la reforma que pudo salir adelante por un solo voto erróneo del exdiputado del PP Alberto Casero.
Al ser preguntado si este cambio de postura no les resta autoridad moral a la hora de criticar a Pedro Sánchez, Sémper ha recordado que Feijóo no era el presidente nacional del partido cuando se aprobó.
"Esa es una realidad objetiva", ha añadido, para a continuación recordar que todo el mundo decía que la mal llamada reforma que se validó "era la misma ley que se aprobó en tiempos de Rajoy con alguna modificación".
Fúnez: "Había distintas posturas dentro del partido"
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha reconocido por su parte en La Hora de La 1 de TVE que cuando el PP votó en contra de la reforma laboral había "distintas" posturas dentro del partido y que "algunos entendieron que había que apoyar esa reforma".
"Había distintas posturas, incluso dentro del partido algunos entendieron que había que apoyar esa reforma, otros estaban en contra", pero, según Fúnez, "lo que casi todos tenían en cuenta" era que se "mantenía" la parte de la reforma laboral que puso en marcha la ministra Fátima Báñez con el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso sí, ha añadido que había cuestiones que aún les "chocan" como los fijos discontinuos.
La responsable de Políticas Sociales del PP ha indicado que lo que Feiijóo ha trasladado es que si llega de nuevo al Gobierno "antes de tocar esa reforma laboral" que se aprobó el año pasado, hablará con los agentes sociales para ver en qué tienen que "ajustar esa reforma".
Díaz: "Lo peor que un político puede perder es la credibilidad"
Una de las primeras voces en reaccionar ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que impulsó la reforma laboral. En un mensaje en Twitter, Díaz ha cargado contra el PP por afirmar ahora que fue un "error" votar en contra de la reforma laboral mientras mantiene el recurso al Tribunal Constitucional contra aquella votación. "Lo peor que un político puede perder es la credibilidad", ha afirmado Díaz.
El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, uno de los firmantes de la reforma laboral" del Congreso en el que se aprobó la reforma laboral.
"Mintieron cuando hablaron de pucherazo, no error informático, mintieron cuando dijeron que iba en contra de los trabajadores y sabían que no era así. Es buena noticia la rectificación pero la mentira no puede salir gratis", ha advertido Álvarez.