Sánchez, sobre los pactos de PP y Vox: "Estamos viendo un recorte obsceno de derechos a cambios de votos"
- Se pronuncia sobre la retirada de banderas LGTBI en el Día del Orgullo: "Merece el reproche más rotundo"
- Asegura que otros líderes europeos se sienten "contrariados" con la "involución" tras la entrada de Vox en las instituciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes contra el "recorte obsceno de derechos" que considera que suponen los pactos de PP y Vox en Extremadura, la Comunidad Valenciana y ayuntamientos de todo el país.
"Merece el reproche más rotundo", ha afirmado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en la que se ha referido concretamente a la retirada de banderas LGTBI de las fachadas de las instituciones en el Día del Orgullo tras la entrada de la extrema derecha en los gobiernos autonómicos y locales.
En alusión a las críticas de la oposición por sus pactos con Unidas Podemos, ERC o EH Bildu, ha sostenido que "una cosa es pactar con partidos políticos recortes en derechos a cambio de votos y otra bien distinta es pactar con partidos políticos para avanzar en derechos".
Líderes europeos "contrariados" con la "involución" por la retirada de banderas
Sánchez ha valorado que retirar los símbolos LGTBI de las instituciones significa "no reconocer unos derechos que están reconocidos por ley y consagrados en la Constitución".
Además, ha asegurado que ha mantenido conversaciones en Bruselas con otros líderes europeos que se sienten "sorprendidos" y "contrariados" con la "involución" al respecto. "España había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo", ha añadido el presidente, y ha reconocido que la situación le causa "sonrojo".
Estas declaraciones sobre la opinión de líderes de la Unión Europea han sido tachadas de "mentira" por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, a través de un mensaje en Twitter.
En el Día del Orgullo, este jueves, la bandera arcoíris no ondeó en la Cortes de Castilla y León por segundo año consecutivo y tampoco, por primera vez, en Les Corts Valencianes o el Parlamento de Baleares, cámaras autonómicas actualmente presididas por un miembro de Vox. La decisión se ha repetido en los ayuntamientos de Ciudad Real, Valladolid, Alcalá de Henares y otros municipios de todo el país que han estrenado gobierno de PP y Vox.
Sánchez advierte de cara al 23J: "Allí donde sumen, gobernarán"
Con respecto a los pactos y con la mirada puesta en las elecciones generales del 23 de julio, el presidente ha advertido que tras los comicios autonómicos y locales del 28M se ha producido una "clarificación de cuál es el escenario político": "Allí donde sumen y puedan gobernar, lo harán", ha afirmado primero, y ha repetido: "Donde puedan gobernar porque les den los números, gobernarán".
Para Sánchez, un gobierno de coalición de PP y Vox supone que "España va a retroceder" y ha pedido "tomar nota de lo que está sucediendo". Con todo, el presidente y candidato socialista se ha mostrado igualmente confiado en que las fuerzas progresistas ganarán las elecciones.