Más de 13.500 interinos de la Generalitat vuelven a examinarse tras la impugnación de las oposiciones
- Se han realizado exámenes del cuerpo de agentes rurales, funcionario de ejecución penal y categorías laborales transversales
- La Generalitat la suspendió en abril tras recoger más de 13.000 incidencias por parte de los opositores
En Cataluña, más de 13.500 interinos se han examinado este sábado por segunda vez a las pruebas de oposiciones de la Generalitat después de que en el mes de abril fueran anulados los exámenes por múltiples irregularidades.
Las pruebas han comenzado esta mañana sobre las 9:30 horas en los diferentes puntos habilitados para ello "con toda normalidad", según han asegurado fuentes de Función Pública de la Generalitat.
Durante la jornada de este sábado se han realizado los exámenes del cuerpo de agentes rurales, personal funcionario de ejecución penal y categorías laborales transversales, con 477 plazas convocadas y 3.648 aspirantes, mientras que el próximo sábado, 8 de julio, tendrá lugar el resto de exámenes, con 1.344 plazas para 9.886 aspirantes.
La repetición de los exámenes de la función pública coincide este sábado con el inicio de las pruebas del concurso de oposición que organiza el Departamento de Educación que, junto con el concurso excepcional de méritos, conforma el proceso extraordinario de estabilización de la función docente.
El concurso excepcional de méritos ha de servir para estabilizar a 12.859 docentes. Asimismo, Educación ha organizado un concurso oposición extraordinario para cubrir 14.238 plazas.
Suspensión por incidencias
Las caóticas oposiciones de interinos de abril fueron suspendidas tras recoger la Generalitat más de 13.000 incidencias por parte de los opositores, entre las que destacaban retrasos en el inicio de las pruebas, espacios inadecuados, uso de móviles y dispositivos digitales en los exámenes o falta de vigilancia.
Como consecuencia de ello, el Govern rescindió también el contrato con la empresa Cegos, subcontratada para tareas de logística y vigilancia.
La logística asociada a la repetición de las pruebas se lleva a cabo esta vez con medios propios del Govern y con el apoyo de personal de la administración de la Generalitat.
Así, un total de 1.343 trabajadores de la Administración autonómica han realizado tareas de vigilancia después de haber recibido una formación específica para hacer frente a todo tipo de incidencias.
Además, efectivos de los Mossos d'Esquadra han hecho la custodia del traslado de las pruebas desde el distrito administrativo hasta las sedes donde se hacen los exámenes.
Las pruebas han tenido lugar en 452 aulas reservadas en diferentes espacios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, 158 para el día 1 de julio y 249 para el día 8.
El presupuesto para la celebración de las nuevas pruebas es de unos 900.000 euros, que la Generalitat repercutirá a la empresa Cegos, a la que además reclama 1,2 millones de euros por responsabilidad patrimonial, cifra a la que se sumará otra cantidad aún por determinar por daños reputacionales.