Mujeres 'skaters': "La principal barrera es sentir vergüenza"
- Estas deportistas reivindican respeto y seguridad en los espacios para patinar
- Aseguran que "sí hay desigualdad" en esta cultura juvenil, pero también afianzan su comunidad
- Puedes ver 'Patinar sin complejos' este domingo a las 14.25 h en Objetivo Igualdad en Canal24h
El 'skate' ha pasado de práctica casi ilícita en las calles a herramienta de empoderamiento feminista y deporte en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sus inicios tuvieron lugar en California en los años 50 y 60. Cuando hacía mal tiempo, había pocas olas y los surfistas no podían salir a surfear, se ponían a patinar en las piscinas vacías de las urbanizaciones.
Cuando pensamos en culturas urbanas, siempre han sido más visibles los hombres que las mujeres. Rap, grafitti, 'break dance', incluso el 'skate'. Pero ¿a qué barreras se enfrentan ellas?
"La principal barrera cuando empecé a patinar fue, básicamente, la vergüenza porque, antes ibas a un 'skatepark', y eras la única chica. El hecho de ser chica y empezar significaba que yo misma me saboteaba, pensaba que todo el mundo me iba a mirar, me iba a juzgar", cuenta Cindy Lima, 'skater' de Shojo Collective.
“Yo misma me saboteaba. Pensaba que los demás me miraban y me juzgaban“
Recuperar espacios
El debate sobre la apropiación de los espacios públicos para patinar por parte de algunos hombres todavía continúa y mantiene su vigencia cuando hablamos de mujeres y 'skate'.
"Es muy importante que haya espacios seguros. Eso no significa que sean espacios, exclusivamente de mujeres, pero sí que creo que es importante retomar espacios que, normalmente, han sido dominados por hombres y que haya representación femenina", dice Macarena Magaña, coordinadora de Shojo Collective.
“Es importante que haya espacios seguros, aunque no signifique que sean lugares de mujeres exclusivamente“
"Sería un error segregarnos entre chicos y chicas. Hay que normalizar el que haya un montón de chicas patinando en 'skateparks' igual que hay un montón de chicos. La diversidad nos da riqueza", asegura Marta Loter, 'skater' de Shojo Collective, que nos cuenta que el 'skate' la ha abierto a una comunidad de amigas y a la expresión artística.
“Sería un error segregarnos entre chicas y chicos“
Nueva generación y redes
El territorio femenino del 'skate' en España surgió apoyado en un grupo de pioneras y se ha afianzado gracias a las redes sociales y a una nueva generación de patinadoras con actitud y discurso. Macarena Magaña confiesa que ella empezó a patinar "gracias a las redes sociales porque, durante la pandemia, el 'skate' pasó por un 'boom' y en Tik Tok, en Instagram Reels se veía a mucha gente patinando y me entraron las ganas. Después del confinamiento encontré un post de Instagram de Shojo Collective y les mandé un mensaje directo: 'Oye chicas, quiero patinar con vosotras".
“Empecé a patinar gracias a las redes sociales después de la pandemia porque hubo un 'boom'“
Para Amparo Lasen, socióloga de la UCM, las redes sociales han supuesto un impulso para crear comunidad para las mujeres y para encontrar escenas más seguras. "También es verdad que, en ciertos espacios que están muy masculinizados, a veces las mujeres no se sienten tan cómodas ni tan acogidas por los varones. En sitios donde se sienten más cómodas, como los foros de internet, encontramos bastante información sobre que, realmente, hay un interés femenino por el deporte, por la música, incluso por el 'skate' también".
“Internet nos da información sobre un interés femenino por el deporte, por la música y también por el 'skate'“
Machismo sobre la tabla
A la pregunta de si hay machismo al patinar, nuestras entrevistadas confiesan que, en mayor o en menor medida, lo han sufrido. "Sí hay machismo. Cuando es verano los chicos patinan sin camiseta, pero si ellas patinan en biquini son sexualizadas por redes. La gente las critica y pregunta por qué tienen que patinar en biquini. Y es porque hace calor y no por otra cosa", asegura Magaña.
“Si las chicas patinan en biquini son sexualizadas en las redes“
Por su parte, Lima cree que el machismo es una evidencia en la pista para patinar, sobre todo reflejado en hombres que le quieren explicar cómo se surfea en una tabla sobre el asfalto: "Lo he llegado a vivir en mis propias carnes, porque me han infravalorado. Chicos que no me conocen y no saben que llevo patinando un montón de tiempo me dan trucos básicos, que yo ya sé".
Hay presencia femenina en el universo 'skate' aunque una mayor visibilidad masculina. El debate se centra en recuperar espacios públicos para las mujeres y que estos sean espacios de mutuo respeto. Asimismo, nuestras entrevistadas creen que el machismo sobre todo se refleja en una actitud de superioridad y menosprecio a las mujeres por parte de ciertos hombres.