Enlaces accesibilidad

Un Orgullo en clave electoral y sin presencia de Vox reivindica la defensa de los derechos en las urnas

Por
Un Orgullo en clave electoral y sin presencia de Vox reivindica la defensa de los derechos en las urnas

La manifestación estatal por el Día del Orgullo se ha desarrollado este sábado con un marcado carácter preelectoral y reivindicando la defensa de los derechos en las urnas el próximo 23 de julio. Mientras el colectivo LGTBI+ ha llamado a "votar con orgullo", representantes de los principales partidos han participado en la cita para reclamar igualdad y ofrecer sus compromisos políticos.

La marcha ha arrancado a las 19 horas con el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo' en la cabecera, que ha contado con la presencia de asociaciones y representantes del colectivo –como la Fundación Pedro Zerolo, FELTGB y COGAM–, pero también con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, invitadas por los organizadores "como reconocimiento al Gobierno de coalición que ha aprobado la Ley LGTBI+ estatal".

Orgullo LGTBI+ 2023: Una marea multicolor vuelve a recorrer el centro de Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, había sido invitada a estar en primera fila, pero finalmente ha participado desde la carroza de Podemos junto a la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y otros compañeros de partido.

Ha habido, además, una segunda pancarta de cabecera portada por representantes de organizaciones de la sociedad civil para exigir un pacto de Estado contra los discursos de odio. La marcha, en la que según los convocantes han participado un millón y medio de personas, ha transcurrido en un ambiente festivo y reivindicativo, como la parada simbólica realizada ante el Ayuntamiento para criticar que la bandera arcoíris no esté colgada de la fachada de Cibeles.

Las ministras defienden la igualdad y piden al PP "predicar el ejemplo"

Minutos antes del comienzo, Teresa Ribera ha asegurado ante los medios de comunicación que desde el Gobierno no darán "un paso atrás" en la defensa de los derechos y ha instado al Partido Popular a "predicar con el ejemplo" que da con su participación en el Orgullo LGTBI+ en Madrid, en vez de cambiar "votos por derechos" en los "pactos de la vergüenza" con Vox. "Frente al insulto, la palabra; frente a la regresión, el progreso", ha añadido.

Irene Montero, por su parte, ha trasladado ante los periodistas un alegato en favor de los derechos LGTBI y un "mensaje de esperanza" para todas las personas del colectivo. "El Orgullo es el corazón de nuestra democracia, el más fundamental de todos los derechos", ha defendido la ministra de Igualdad, que tras agradecer la labor del activismo "que salva vidas" ha asegurado que la lucha "no ha hecho más que empezar". "El silencio no nos protegerá, nos protege el Orgullo, hacer visible que todo el mundo puede ser quien es", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado Yolanda Díaz, que ha afirmado que "el Orgullo nos hace mejores como país" y que ha animado a participar "por las libertades". Preguntada por el PP, la líder de Sumar ha asegurado que la "única aportación" del partido de Núñez Feijóo ha sido "meter los ultras que restringen los derechos", por lo que ha pedido a la ciudadanía que vayan a votar a favor "de los derechos y las libertades, que hoy no están en el PP". "Nadie nos va a colocar en los tiempos en blanco y negro del pasado", ha zanjado.

Además de las ministras ya nombradas, otros tres miembros del Gobierno han acudido el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Ciencia, Diana Morant.

También ha ido en la cabeza de la protesta la activista y diputada de Más Madrid, Carla Antonelli, figura clave durante la tramitación de la ley LGTBI y la primera diputada trans en el Congreso. "Aquí estamos de frente y en la calle, no podemos permitir que se nos absorba ni un solo derecho", ha dicho a TVE.

El PP reitera que "no pactará con partidos que pongan en duda los derechos"

Pese a las críticas que las organizaciones convocantes han hecho esta semana al PP por sus pactos con Vox tras el 28M, la vicesecretaria de Políticas Sociales del partido, Carmen Fúnez, y el secretario de Cultura, Jaime de los Santos, han decidido ir a la marcha para trasladar su "compromiso para erradicar la LGTBfobia de España".

Consideran que "cada vez son menos los casos", pero se han comprometido a "defender la igualdad, el respeto y la diversidad" en una formación que "no pactará con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos".

Aunque sí han estado otros representantes del PP y de las Nuevas Generaciones, no han participado otros integrantes del partido a nivel nacional o autonómico. Tampoco representantes de Vox, uno de los partidos más señalados en las reivindicaciones de los miles de ciudadanos que han formado parte de la manifestación.