¿Qué supone ser ciudadano de la Unión Europea? Las ventajas en el día a día
- La Unión Europea es una asociación de 27 países europeos que abarca alrededor del 6% de la población mundial
- Viajar libremente o vivir en otro país o votar en las elecciones son algunos de los privilegios de los ciudadanos
La Unión Europea es una asociación única de 27 países. Se trata de uno de los casos de integración política y económica más avanzados del mundo. Con 447 millones de personas, la UE abarca alrededor del 6% de la población mundial, pero, ¿qué significa ser parte de esta comunidad? ¿Cómo nos beneficia en nuestra vida cotidiana?
Te contamos cinco ventajas de ser ciudadano del club comunitario:
Seguridad y facilidad al viajar
Si eres ciudadano europeo, viajar es muy sencillo. Puedes hacerlo sin necesidad de pasaporte por los 26 países pertenecientes al espacio Schengen (22 países de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Además, si enfermas o tienes un accidente, con la tarjeta sanitaria europea tienes derecho a recibir asistencia hospitalaria en las mismas condiciones y con el mismo precio que los nacionales del país de acogida.
En caso de emergencia, también puedes obtener ayuda del consulado o la embajada de cualquier otro Estado de la UE, aunque el tuyo no tenga representación en el país en el que te encuentras.
Igualmente, las normas de la UE también hacen que sea fácil viajar con tu mascota. Por ejemplo, los perros, gatos y hurones solo tienen que estar identificados con un microchip, vacunados contra la rabia y tener un pasaporte europeo de animales de compañía.
Más variedad y precios más bajos
Gracias al Mercado Único, no solo las personas pueden circular libremente en la UE, sino también las mercancías, los servicios y los capitales.
Esto da acceso a las empresas a los mercados nacionales de todos los países miembros y esto, a su vez, da lugar a una mayor competencia, a precios más bajos y a una mayor variedad de productos y servicios.
Además, desde que, en 2022, el euro se introdujera en la UE, 19 Estados lo han convertido en su moneda oficial.
Es decir, más del 75% de la población de la UE (unos 340 millones de personas) utiliza el euro cada día.
En la práctica, esto significa que las empresas pueden calcular precios y cobrar a los clientes en una misma moneda sin que haya costes de cambio y, por tanto, que podamos comprar productos en otro país sin tener que pagar derechos de aduana.
Otra ventaja de este mercado único es que, desde 2017, no existen las tarifas de itinerancia de datos o 'roaming'así que cuando utilizas el móvil en el extranjero pagas lo mismo que en tu país.
Libertad para vivir en cualquier país de la Unión
La libertad de circulación también significa que puedes formarte, estudiar, trabajar o jubilarte en cualquier lugar de la UE, y en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.
El programa Erasmus+ es prueba de ello. Esta iniciativa de la UE, implementada en 1987, permite a los jóvenes estudiar, hacer prácticas o un voluntariado en el extranjero.
Por otro lado, la libre circulación de trabajadores es un principio fundamental de la UE. Así, los ciudadanos comunitarios tienen derecho a buscar empleo en otro lugar de la Unión, sin necesidad de permiso de trabajo, e incluso a permanecer en el mismo cuando dejan de trabajar.
Participar en elecciones
Si vives fuera de tu país de origen, pero en otro de la UE, puedes votar en las elecciones municipales y locales de ese Estado, aunque no tengas la nacionalidad. Además, también puedes presentarte como candidato.
Otro derecho de los ciudadanos comunitarios es poder elegir a los representantes del Parlamento Europeo en las elecciones que se celebran cada cinco años.
Derechos protegidos
El club de los 27 garantiza a sus ciudadanos unos derechos fundamentales y trabaja codo con codo con los Estados miembros para ello.
Por ejemplo, la UE está comprometida a que haya un equilibrio entre la vida laboral y privada. Por eso, te garantiza cuatro semanas de vacaciones anuales o una semana laboral con un tope de 48 horas.
Bruselas también se toma muy en serio la privacidad de los datos personales: las organizaciones o las empresas no están autorizadas a tratar estos datos sin consentimiento y tienes derecho a saber qué información poseen sobre ti.
Los consumidores de la UE también pueden sentirse seguros. La UE tiene estrictas normas de seguridad alimentaria y ha introducido requisitos de seguridad para poder vender productos como juguetes y aparatos electrónicos.
Además, como consumidor tienes una garantía mínima de dos años para los productos que compres dentro de la UE y si los adquieres en otro sitio, que no sea una tienda física, también estás mejor protegido: tienes un plazo de 14 días para devolverlos.