Sánchez aboga por convertir la presidencia española de la UE en "una etapa de grandes avances en Europa"
- Ha marcado como prioridades la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete
- Lo ha hecho tras recibir en Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se han reunido este domingo en Moncloa con motivo del inicio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea desde este fin de semana y hasta final de año.
En la comparecencia conjunta ante la prensa, Sánchez ha reconocido que el papel de España en los próximos seis meses es "una gran responsablidad para un país tan europeista como es el nuestro".
Sobre las medidas a promover, Sánchez ha apostado por "convertir nuestra presidencia en una etapa de grandes avances en Europa". El presidente del Gobierno ha marcado como prioridades la reindustrialización, la transición ecológica, la justicia social y la unidad de los Veintisiete, al tiempo que ha recalcado que las instituciones y la ciudadanía española "van a estar a la altura de las circunstancias".
Al hilo, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el apoyo "simbólico" y también de "medidas concretas" por parte de los Veintisiete al pueblo ucraniano, como demostró con su visita a Kiev un día antes, ha recalcado.
En los cuatro puntos principales que ha marcado para la presidencia del Consejo de la UE, ha incluido determinar una visión estratégica de cara a 2030, conseguir nuevos aliados en Latinoamérica y alcanzar una fiscalidad más justa.
"España ha sido uno de los principales líderes"
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que confía en la presidencia de España del Consejo de la UE porque sabe que "está muy bien preparada", ha señalado, y ha agradecido a Sánchez su visita a Kiev, porque "envía un mensaje contundente de apoyo al pueblo de Ucrania", que está "en la vanguardia en la lucha por salvaguardar los principios y los valores europeos".
Además, Michel ha destacado el papel de España como "uno de los principales líderes" de Europa durante una época marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
"Tenemos que hacer que la Unión Europea esté más cerca de sus ciudadanos", ha pedido el presidente del Consejo Europeo, quien cree que las prioridades de España son las mismas que las de la UE y ha confesado que está deseando comenzar a trabajar juntos "para conseguir una Unión Europea más justa, más ecologica y más unida".
Tras su encuentro este domingo con Sánchez en la Moncloa, Michel será recibido este lunes por Felipe VI en la Zarzuela.