Al menos 719 detenidos en la quinta noche de disturbios en Francia tras la muerte de un joven a manos de la Policía
- Han atacado con un coche incendiario la casa del alclade de L'Haÿ-les-Roses (Val-de-Marne), al sur de París
- Ante la gravedad de las protestas, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pospuesto su visita a Alemania
Al menos 719 personas fueron detenidas y 45 policías resultaron heridos en la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente a manos de un policía, aunque de acuerdo con el Gobierno galo fue una noche "más tranquila" que las precedentes.
"Noche más calmada gracias a la acción resuelta de las fuerzas del orden, que han efectuado 427 detenciones desde el comienzo de la velada", había señalado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a través de su cuenta de Twitter a las 03:00 horas (01:00 GMT).
Cinco horas después, el diagnóstico de menos incidentes fue confirmado por su por su cartera al poner al día el total de detenciones de la noche hasta 719, mientras que el día precedente a la misma hora Interior había reportado 994 (posteriormente a elevadas a 1.311).
El presidente Emmanuel Macron mantendrá este domingo por la tarde una "puesta al día de la situación" con varios miembros del Gobierno. La reunión se celebrará a las 19:30 horas en el Elíseo en presencia de la primera ministra, Elisabeth Borne, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, según ha informado la Presidencia.
Ataque con un coche a la casa de un alcalde al sur de París
La fiscalía de Créteil ha abierto una investigación por "intento de asesinato" tras los sucesos de L'Haÿ-les-Roses (Val-de-Marne), donde el domicilio del alcalde fue atacado con un carro incendiario, obligando a huir a su familia. El fiscal lo ha calificado de "extremadamente graves".
Hacia la 1:30 de la madrugada, un vehículo en llamas entró en la casa del alcalde Vincent Jeanbrun, que en ese momento se encontraba en el ayuntamiento para hacer frente a otra noche de disturbios en su municipio de más de 30.000 habitantes, al sur de París. El portal y el coche de la familia fueron quemados.
“Anoche se alcanzó un nuevo nivel de horror e ignominia“
"Los primeros resultados nos hacen pensar que el vehículo se lanzó para quemar la casa", ha declarado el fiscal Stéphane Hardouin, añadiendo que se había descubierto un acelerante "en una botella de coca-cola". Al huir con sus dos hijas, de 5 y 7 años, la mujer "se hirió la tibia", "quedándose rota", según el fiscal. "Anoche se alcanzó un nuevo nivel de horror e ignominia", ha declarado el alcalde en un comunicado.
"Mi apoyo a Vincent Jeanbrun y su familia, víctima de un cobarde y terrible atentado, es total. Se ha abierto una investigación por tentativa de homicidio y se movilizan importantes recursos de la policía judicial. Los autores de estos hechos responderán por sus actos atroces", ha escrito el miinistro de Interior en un tuit, que ha acompañado este domingo a Jeanbrun junto a Elisabeth Borne.
"No dejaremos pasar nada. Estaremos al lado de los alcaldes", ha declarado la primera ministra desde Val-de-Marne.
Incendios y desperfectos en edificios
El resultado de los altercados también incluye 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, cifras que suponen menos de la mitad del día anterior.
Para tratar de mantener el orden, el Gobierno había decidido mantener el amplio dispositivo policial de 45.000 agentes desplegados en las calles, con especial presencia en lugares como Marsella y Lyon, que habían pedido refuerzos a la vista de la virulencia de los altercados que habían sufrido la noche precedente.
También en esas ciudades la noche fue más tranquila, aunque se vieron aún escenas de tensión. Igualmente, en París, un numeroso contingente policial tuvo que intervenir para abortar incidentes en la avenida de los Campos Elíseos poco antes de la medianoche.
Al menos siete detenidos en Suiza
Al menos siete personas han sido detenidas en la ciudad suiza de Lausana en incidentes vinculados a las protestas y disturbios ocurridos en Francia. Más de un centenar de jóvenes se concentraron el sábado por la noche en el centro de Lausana, una ciudad de mayoría francoparlante, y atacaron varios comercios, informa el portal 'Swiss Info'.
Entre los detenidos hay seis menores y cinco de ellos son de origen extranjero. Todos fueron trasladados a comisaría y la Policía Judicial ha abierto una investigación bajo la supervisión de la Fiscalía.
Entre los daños hay escaparates rotos en el barrio de Flon y en la calle de Ginebra, ha explicado la Policía en un comunicado. También ha resultado dañada la puerta de un gran comercio. Unos 50 agentes fueron enviados para restaurar el orden y dispersar a jóvenes encapuchados que les lanzaron objetos e incluso un cóctel molotov.
El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, en la periferia de París, el pasado 27 de junio.
Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.
El entierro del joven se celebró este sábado en Nanterre en la intimidad, por deseo de la familia, que quería una jornada de "discreción" y "recogimiento"