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RTVE se une a Comprobado, una alianza contra la desinformación en las elecciones del 23J

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Comprobado, una alianza de medios contra la desinformación en las elecciones del 23J
Comprobado, una alianza de medios contra la desinformación en las elecciones del 23J

VerificaRTVE, el equipo de verificación de Radiotelevisión Española (RTVE), se ha unido a Comprobado, una alianza con EFE Verifica, Maldita.es, Newtral y Verificat que busca unir fuerzas en la detección de bulos y desinformación de cara a la campaña electoral del próximo 23 de julio, publicando desmentidos que distribuirá de manera gratuita a una veintena de medios aliados que han decidido sumarse a esta coalición, entre los que se encuentran la Cadena SER, La Vanguardia, 20 Minutos, el Heraldo de Aragón y televisiones autonómicas como TV3, CMM y TPA.

A partir de este lunes, 3 de julio, y hasta la jornada electoral, Comprobado ofrecerá las verificaciones más destacadas vinculadas al proceso electoral: unos contenidos de servicio público que se elaboran siguiendo los principios de la ética periodística, la metodología investigativa y la transparencia, para ofrecer una respuesta ágil de la comunidad de verificadores a la convocatoria adelantada de elecciones generales y el crecimiento de la desinformación.

Según el último Eurobarómetro de invierno realizado por la Comisión Europea, el 86% de los españoles cree que la existencia de contenidos que tergiversan la realidad o que son falsos son un problema para la democracia. Un porcentaje que supera en cinco puntos la media europea. En concreto sobre política, el Digital News Report España del Instituto Reuters de 2021 revela que el 50% de los internautas en España reconoce haber estado expuesto a bulos sobre ese tema.

Esta coalición recoge la experiencia Comprobado en 2019, el primer proyecto colaborativo para verificar información electoral de manera independiente en España del que RTVE ya formó parte. En esta edición de 2023, los esfuerzos se enfocan en aumentar la difusión del contenido verificado y ofrecer a los medios de comunicación una información de utilidad para su audiencia, que complementa la cobertura electoral.