Argentina pide revisar el acuerdo comercial entre Mercosur y la UE para "disminuir las brechas" entre ambos bloques
- Así lo ha declarado el ministro argentino de Relaciones Exteriores durante una reunión del grupo suramericano
- También ha rechazado el reciente anexo medioambiental que incluyó la UE por su "visión parcial"
Argentina, que ocupa la presidencia temporal del Mercosur, considera que es necesario "actualizar" el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), según su canciller, Santiago Cafiero.
Ha rechazado también el anexo medioambiental que incluyó la UE este año, ha señalado en su intervención este lunes en la reunión de cancilleres del Mercosur.
"No hay un discurso ideologizado, no tiene que ver con cuestiones emocionales, tiene que ver con cuestiones objetivas", ha indicado Cafiero al hacer un balance de la presidencia rotativa argentina.
Importancia de actualizar los textos
Ha remarcado que Argentina comparte el objetivo de "avanzar" con la UE para cerrar de forma definitiva un pacto crucial "en un contexto de conflicto e incertidumbre" global "creciente", pero ha señalado al bloque comunitario por "parar" el proceso de negociación durante "cuatro años" por "diferencias políticas internas".
"El acuerdo puede ser un vehículo eficaz para reposicionar el Mercosur en el mapa global", pero para ello "es necesario trabajar y actualizar los textos de 2019", ha apuntado, en una postura alineada con la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En este marco, Cafiero ha indicado como obstáculos las enormes "asimetrías" existentes entre los dos bloques y que, según él, no están reflejadas en el acuerdo general firmado en 2019, después de dos décadas de negociaciones.
Asimismo, ha criticado las diferencias en cuanto a la liberación de aranceles para las exportaciones agrícolas: "Comerciamos por encima de lo que se acordó en 2019" por lo que, con esos criterios, ahora "tendríamos que reducir nuestras exportaciones", ha explicado.
Semana intensa para el Mercosur
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto preside la reunión de cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) previa a la cumbre semestral de ese bloque, que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.
Tras las deliberaciones en la sesión de la mañana de los cancilleres de los países del Mercosur, está previsto que se sumen los representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).
En paralelo, también se celebrará una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y los países asociados.