Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño critica que Díaz no incluya restricciones de renta a su propuesta de subvención de 20.000 euros a jóvenes

  • Insta a Díaz a explicar cómo lo financiaría y Sumar responde que con aportación de bancos, grandes empresas y patrimonios
  • La vicepresidenta no tiene "ninguna duda" de que PP y Vox gobernarían juntos si suman y alerta del "retroceso" en derechos

Por
Calviño acusa a Feijóo de "dar tumbos" en su posición ante la reforma laboral: "Genera inquietud"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado a la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, a explicar cómo pretende financiar la subvención de 20.000 euros a jóvenes que cumplan 18 años para formarse o emprender cuando se trata de una propuesta "sin ningún tipo de restricción" de renta ni "objetivo concreto".

"Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha subrayado Calviño en La Hora de la 1 de TVE.

Calviño ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en los últimos cinco años, ha llevado a cabo una política que "funciona" y que está permitiendo ayudar a las familias y a las empresas que lo necesitan, pero al mismo tiempo reducir deuda y déficit, "que también es muy importante para las generaciones futuras".

Calviño critica la propuesta de Díaz de una 'herencia universal' para jóvenes: "Hay que explicar cómo lo financiaría"

La vicepresidenta primera ha defendido que la política económica debe centrarse mucho en los jóvenes y ha asegurado que es lo que ha hecho el Gobierno en los últimos años. De hecho, ha destacado, el Plan de Recuperación y todo el uso de los fondos europeos "piensa mucho en los jóvenes para que puedan tener ciudades sanas, pueblos conectados, formación profesional y una educación de primer nivel y acceso a una vivienda digna".

Las Mañanas de RNE - Íñigo Errejón, líder de Más País: "La ayuda de 20.000€ se paga con una aportación mayor de bancos y grandes empresas" - Escuchar ahora

A la pregunta de Calviño sobre cómo se financiaría la propuesta de Sumar ha respondido en en RNE el líder de Más País (que concurre con Sumar al 23J). “Es un derecho progresivo porque se paga con una aportación mayor de los bancos, de las grandes empresas y de los grandes patrimonios de nuestro país”. “Todos los jóvenes se esfuerzan, pero no todos lo tienen igual. Algunos se esfuerzan y llevan alas en los pies y otros se esfuerzan y llevan pesos”, ha indicado.

"Las empresas españolas han recuperado los márgenes prepandemia"

Sobre la propuesta de Díaz de reducir la jornada laboral una hora al día, Calviño ha señalado que cada vez hay jornadas más flexibles y ha recordado que desde del Gobierno ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar la posibilidad de reducir las jornadas laborales en el ámbito industrial. "Y no me cabe ninguna duda de que en la próxima legislatura, dentro de la negociación colectiva y del diálogo social, va a haber avances en esta dirección", ha añadido.

Calviño también ha presumido de gestión económica. "Los datos son incuestionables, los datos macroeconómicos nos muestran una economía española que crece con fuerza". Y ha avanzado que las empresas españolas "ya han recuperado los niveles de márgenes prepandemia", por lo que las ha instado a "seguir mejorando los niveles salariales".

Repecto a la propuesta del PP de bajar el IRPF a personas que cobren menos de 40.000 euros al año, ha recordado que el Gobierno ha "bajado mucho los impuestos en esta legislatura" como con el IVA a los alimentos básicos. "Lo que no puede ser que la política económica consista solo en una promesa de bajada masiva de los impuestos, porque eso deja un agujero en las cuentas públicas", ha alertado.

Acusa a Feijóo de "dar tumbos" con la reforma laboral y otras políticas

Por otra parte, Calviño ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “dar tumbos” en algunas de sus posturas y en aquello que dijo que haría para "derogar el sanchismo”. Ha puesto de ejemplo la reforma laboral, que “iba a derogar y ahora no”, y ha asegurado que “genera mucha inquietud”.

Ha aseverado que le “inquieta” la “aproximación del PP” a Vox y ha aseverado que Feijóo “no hace más que dar tumbos”. “No sabemos quién dirigiría la política económica” de un hipotético gobierno ‘popular’, ha destacado, y ha aseverado que el líder del PP “va un paso para adelante y otro para atrás”.

Respecto a la reforma laboral, el PP votó en contra de la misma en el Congreso y después recurrió la votación de la misma ante el Tribunal Constitucional (la votación salió adelante gracias al voto erróneo de un diputado ‘popular’). En los últimos días, sin embargo, Feijóo ha dicho que es “sustancialmente una buena reforma” y que la “respetará”, mientras que el PP ha admitido que votar en contra de la misma fue “un error”.

La vicepresidenta ha subrayado que Feijóo dijo que también quería “quitar el impuesto a las entidades financieras y energéticas” o “eliminar el Ministerio de Cultura” pero ahora dice que no. Y es que este lunes, Feijóo se ha comprometido en una entrevista publicada en el diario británico Financial Times a revisar y modificar el impuesto extraordinario a los bancos y las energéticas, que está “mal diseñado”, pero sin llegar a derogarlo.

Ante todas estas cuestiones, Calviño ha dicho estar “muy determinada” a que el PSOE gane las elecciones “para seguir con una línea que es buena para el país”. Porque, ha asegurado, la gestión del Ejecutivo ha sido “muy buena a pesar de las dificultades y ahora es el momento de culminar la modernización y consolidar los avances”.

Y ha alertado de que ante un posible gobierno entre PP y Vox ella solo ve “retroceso en el ámbito económico y social”. “La economía es muy importante, con las cosas del comer no se juega”, ha advertido.

Preguntada por si cree que Feijóo gobernaría con Vox si necesita los votos de éstos tras las generales del 23J, como ha hecho en territorios como la Comunidad Valenciana o Extremadura, Calviño ha dicho que “lamentablemente” no tiene “ninguna duda” de que pactarán un ejecutivo en coalición. Y ha alertado de una posible coalición PP-Vox porque “los primeros que sufren retrocesos de derechos son las mujeres y las personas LGTBI y daríamos un paso atrás de 20 o 40 años”.

Por tanto, ha dicho no albergar “ninguna duda” de que van a gobernar juntos si dan los números, pero ha alertado de que “la cuestión es para qué”, y ha considerado que la postura de Feijóo con su bandera del “antisanchismo” significa: “Quítate tú para ponerme yo”. “Ante la duda, yo me quedo con Pedro”, ha zanjado.