Cebada Gago: todo un clásico peligroso
- La divisa gaditana, protagonista el domingo 9 de julio
- Su encierro fue el más emocionante de 2022
- Divisa: Colorada y verde
- Fecha: 28/07/1946
- Provincia: Cádiz
- Propietario: Herederos de Cebada Gago
- Procedencia actual: Carlos Núñez, Jandilla y Torrestrella
- Corrida de la tarde: Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca
Los toros del hierro gaditano de Cebada Gago cumplen este año 39 participaciones en Pamplona. Para el tercer encierro, y además en domingo, turno para una ganadería de las denominadas duras.
Pasta en la finca La Zorrera, del término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), procedencia fundamentalmente Torrestrella (Álvaro Domecq y Díez), Núñez y Jandilla.
Fue fundada por Salvador García Cebada, tras cuya muerte, en 2012 y con 93 años, permaneció en la familia.
García Cebada fue un hombre de campo admirable, alquimista del toro bravo y excepcional domador de caballos, amigo íntimo de Álvaro Domecq y Díez, con el que intercambiaba y experimentaba sementales.
Ganadería variada de pelaje, con toros negros, ensabanados (como si tuvieran una sábana encima, salpicada con pequeñas manchas negras), salineros (blancos como las salinas, las grandes extensiones de sal de Andalucía, con pequeñas manchas coloradas), colorados, castaños y sardos (mezcla de pelos blancos, negros y colorados).
Es una divisa en la que sus propietarios cuidan mucho el toro, sin influencias de toreros, encastado, bravo pero fiero, con movilidad, pitones astifinos, íntegros. Por su comportamiento y seriedad no es ganadería del gusto de las figuras del toreo y cuesta mucho trabajo hacer los carteles para matar su corrida.
Por segundo año consecutivo Román va a torear los Cebadas. El valenciano, que cortó oreja en San Isidro, está acompañado en el cartel por Adrián de Torres y el mexicano Isaac Fonseca, triunfador en 2022 en Pamplona aún como novillero.
Fonseca llega como ganador de la reciente Copa Chenel y de esta forma asegura presencia el 12 de octubre en Las Ventas.
En 2022, los Cebadas protagonizaron el encierro más emocionante y peligroso, con tres corredores corneados: uno en el callejón con un toro vuelto y otros dos en la plaza. Además, hubo 6 traumatismos. Duró 3’06”.
Vuelve a ver el encierro de Cebada Gago de 2022:
Y escucha la narración de RNE: