La Corte Penal Internacional empieza a instruir causas contra dirigentes rusos por la guerra en Ucrania
- El Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania empieza a funcionar este lunes en La Haya
- Tiene como objetivo mejorar las investigaciones y la recogida de pruebas para identificar a los responsables
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
El Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA) ya está en funcionamiento en la sede de Eurojust en La Haya para instruir causas contra los dirigentes rusos por la invasión de Ucrania. Las autoridades ucranianas están examinando más de 93.000 denuncias de crímenes de guerra y han presentado cargos contra 207 sospechosos en tribunales nacionales.
El ICPA, que reúne a fiscales de Kiev, la Unión Europea, Estados Unidos y la Corte Penal Internacional (CPI), tendrá como objetivo mejorar las investigaciones y la recogida de pruebas para identificar a los responsables del crimen de agresión a Ucrania desde febrero de 2022, y facilitará el proceso de construcción de un caso judicial en una etapa ya muy temprana.
Sin embargo, no será un centro nuevo o una entidad legal independiente creada por un tratado, sino que formará parte de la estructura de apoyo ya existente dentro de Eurojust.
Los responsables de alto nivel podrían ser juzgados en la CPI de La Haya, que ya ha solicitado la detención del presidente ruso, Vladimir Putin. Sin ebargo, por una laguna en el derecho internacional, no existe en la actualidad ningún tribunal que pueda enjuiciar el crimen de agresión por la guerra en sí.
El ICPA, que trabajará junto a la CPI para salvar ese vacío legal, recopilará pruebas para posibles casos contra dirigentes militares y políticos rusos responsables de la guerra, según ha declarado el fiscal superior de Ucrania, Andriy Kostin, en el evento celebrado en La Haya en el que se ha presentado el centro.
"Si no se hubieran cometido los crímenes de agresión no habría otros 93.000 incidentes de crímenes de guerra", ha declarado Kostin a la prensa. Este día "es la prueba de que la creación de un tribunal especial es ya inevitable".
El precursor de un futuro tribunal especial para agresiones
Apoyado por la Unión Europea, EE.UU. y un Equipo Conjunto de Investigación para Ucrania, el ICPA será el precursor de un tribunal especial para agresiones, y creará un expediente que podría llegar a los tribunales.
Estados Unidos aportará pruebas y enviará a La Haya a una fiscal especial, que, según ha explicado el fiscal general adjunto Kenneth Polite, "tendrá acceso sin restricciones" a los conocimientos y recursos recopolados por el Departamento de Justicia estadounidense.
"Estamos apoyando todos los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas y la justicia contra Rusia por perpetrar esta guerra de agresión contra Ucrania", ha afirmado el fiscal estadounidense.