Enlaces accesibilidad

El debate de investidura de Fernando López Miras en la Región de Murcia será los días 6 y 7 de julio

  • De no recibir el apoyo de Vox, tendría que concurrir a una segunda vuelta, que ha quedado fijada para el 10 de julio
  • López Miras apuesta por un gobierno en solitario, investido con la abstención de Vox pero sin carteras para los de Abascal

Por
El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se someterá al debate para su investidura los próximos días 6 y 7 de julio, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez.

López Miras se presenta a la sesión de investidura con el único apoyo manifiesto de su partido, el PP, por lo que cuenta con 21 de los 23 escaños necesarios para tener mayoría absoluta y salir elegido en primera vuelta, por lo que necesita los apoyos o la abstención de Vox, que consiguió hasta 9 diputados en la Asamblea.

En caso contrario, tendría que concurrir a una segunda vuelta, que ha quedado fijada para el 10 de julio, en la que solo sería necesaria la mayoría simple de la Cámara.

El debate comenzará el jueves 6 de julio, a las 12:00 horas, con la intervención sin límite de tiempo del candidato, que expondrá ante la Cámara su programa de Gobierno. La sesión se reanudará el viernes 7 de julio, a las 9:30 horas, con la intervención de los representantes de los cuatro grupos parlamentarios. El debate lo cerrará López Miras con una intervención final para, a continuación, proceder a la votación nominal y pública.

El PP busca gobernar en solitario

López Miras apuesta por un gobierno en solitario, investido con la abstención de Vox pero sin carteras para los de Abascal, tal y como en el acuerdo alcanzado en Baleares. "Lo que estamos reivindicando es algo muy sensato", alegó el 'popular' en una entrevista en RNE.

Sin embargo, Vox no acepta esto y exige entrar en el Ejecutivo después de que el PP les haya dejado fuera de la Mesa del Parlamento y López Miras gobernara la pasada legislatura con "tránsfugas" de Vox y Ciudadanos tras el intento de moción de censura del PSOE.

El PP se apoyó en Vox para gobernar y firmaron un acuerdo, pero a mitad del curso político, la formación de Abascal se fracturó y tres de los cuatro diputados que tenía en la Asamblea murciana fueron expulsados del partido. "El PP es responsable de sus diputados y representantes, no de los de otros", ha defendido este lunes el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, en una columna en La Opinión de Murcia.

Segado anunció la semana pasada que su partido llamará a Vox con el fin de intentar entablar una negociación para lograr un acuerdo programático. La intención del PP es que esa negociación sea "absolutamente transparente y pública" para que "todo el mundo conozca la postura y la opinión de cada cual".

Vox amenaza con ir a elecciones

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha advertido de que López Miras tiene "todos los boletos" para una investidura fallida, si no reconsidera su decisión de dejar fuera del gobierno a Vox. Así, ha subrayado que el candidato 'popular' debe decidir si está dispuesto a tener un "no" de su partido o a ser investido presidente para "llevar a término un cambio de políticas".

En la sesión constituyente del Parlamento autonómico, el PP obtuvo tres asientos en la Mesa y el PSOE los otros dos, mientras que Vox se quedó fuera, lo que este partido denunció como un "veto". Ante esto, el presidente del partido en esta comunidad, José Ángel Antelo, advirtió: "Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones".