José Escolar: cárdenos imponentes
- Los astados de la divisa abulense protagonizan el encierro del sábado 8 de julio
- Toros encastados y poderosos, son de reacciones imprevisibles
- Divisa: Blanca y roja
- Fecha: 24/03/1985
- Provincia: Ávila
- Propietario: José Escolar
- Procedencia actual: Marqués de Albaserrada
- Corrida de la tarde: Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez
Comienza el fin de semana de San Fermín con los toros de José Escolar. Siempre encastados, poderosos, a veces peligrosos.
Esta ganadería es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín (encaste Albaserrada), a través de un íntimo amigo suyo, Leopoldo Picazo, al que vendió de una forma muy excepcional vacas y sementales, lo que nunca volvió a hacer. La otra divisa pura de Victorino es la de su hermano Adolfo Martín.
Al poco tiempo de comprarla, murió Picazo y su viuda vendió las reses a José Escolar Gil, ganadero de bravo clásico, que las ha sabido cuidar y mantener en su línea original.
Ha sido una de las ganaderías triunfadoras de la Feria de San Isidro 2023. El pasado 14 de mayo, Gómez del Pilar cortó una oreja al tercer toro de la tarde, de nombre Cartelero, en Las Ventas y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Uno de los tres toreros de ese cartel, Fernando Robleño, repite en la corrida sanferminera acompañado por Juan del Álamo y Borja Jiménez.
Pastan en la finca Monte Valdetiétar, en la localidad de Lanzahíta (Ávila). Son principalmente de pelo cárdeno -es decir, mezcla de pelos blancos y negros, tan uniformemente alternados, que dan un tono gris, más o menos claro, originando los cárdenos claros o los cárdenos oscuros-, también negros entrepelados -pelos blancos y negros más separados, predominando el negro- e incluso negros que son infrecuentes.
Suele ser un animal con pitones muy desarrollados, musculado, de gran trapío y poco peso. El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta.
Por lo general, es difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero.
Normalmente requiere de faenas cortas y con mucho sometimiento. Los corredores tienen presente que estos astados son de reacciones imprevisibles. Están muy pastoreados y corren sin problemas por las mangas del campo, entre bueyes y caballos.
El encierro de las reses de José Escolar de 2022 duró 2’25”, con dos heridos por asta, uno en Mercaderes y otro en Espoz y Mina, ambos con herida en la pierna. Hubo muchas incidencias por golpes y pisotones. Dejaron buenas carreras en Estafeta, Telefónica y el callejón.
Vuelve a ver el encierro de La Palmosilla de 2022:
Y escucha la narración de RNE: