La NASA restablece el contacto con su helicóptero Ingenuity en Marte después de 63 días de silencio
- La interrupción estaba prevista, ya que en su último vuelo, aterrizó en un área incomunicada
- El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), que opera la aeronave, cree que en dos semanas podrá volver a volar
El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte, primera aeronave de vuelo controlado desplegada en otro mundo, ha restablecido el contacto con el rover Perseverance tras 63 días de silencio de radio. Una interrupción que estaba prevista por los responsables de la misión, ya que en su último vuelo, Ingenuity aterrizó en un área donde una colina bloqueaba la comunicación con el rover.
El último vuelo tuvo lugar el 26 de abril, pero los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), perdieron contacto con la aeronave mientras descendía hacia la superficie para aterrizar. Después de revisar su estado, el equipo cree que Ingenuity podrá volver a volar de nuevo "en las dos próximas semanas".
"Los datos indican que todo va bien con el helicóptero, y que Ingenuity podría volver a volar pronto", ha informado el JPL en su cuenta de Twitter.
El rover Perseverance actúa como un repetidor de radio entre el helicóptero y los controladores de la misión en el JPL. Anticipándose a esta pérdida de comunicaciones, el equipo de Ingenuity ya había desarrollado planes de recontacto para cuando el rover volviera a estar dentro de su alcance, lo que ocurrió el 28 de junio, cuando Perseverance llegó a la cima de la colina y pudo alinearse nuevamente con el dron.
52 vuelos sobre Marte
Ingenuity llegó a Marte en el interior del vehículo explorador Perseverance, que aterrizó en el cráter Jezero del planeta rojo en febrero de 2021. Concebido inicialmente para una misión de 30 días, el pequeño helicóptero de 1,8 kilos ha superado todas las expectativas de funcionamiento, obteniendo valiosas imágenes aéreas.
El Ingenuity Mars Helicopter de la NASA ha completado 52 vuelos desde que despegó por primera vez sobre la superficie marciana el 19 de abril de 2021, superando con creces su demostración tecnológica originalmente planificada de hasta cinco vuelos.
Ingenuity se ha convertido en la primera aeronave en lograr un vuelo controlado y propulsado en otro planeta diferente de la Tierra, completando más de 91 minutos de vuelo, casi 12 kilómetro y alcanzando altitudes de hasta 18 metros en la extremadamente delgada atmósfera marciana.