Sánchez garantiza ante la UE que España cumplirá con su deber: "Europa se enfrenta a fuertes desafíos"
- El presidente del Gobierno ha subrayado que "para superar los desafíos, la inacción no es una opción"
- Von der Leyen asegura que los extremismos de izquierda y derecha "están volviendo" y "temen al cambio"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes en la presentación de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ante la Comisión Europea, que España "va a cumplir con su deber" durante su mandato y que facilitará acuerdos sobre asuntos pendientes.
"El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre", ha afirmado Sánchez. En su discruso, acompañado del Gobierno y frente a los comisarios europeos que han viajado a Madrid, el presidente ha advertido de los "fuertes desafíos" a los que se enfrenta Europa, ante los que "la inacción no puede ser una opción".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que cuenta con la "dedicación" y el "liderazgo" de España para que la Unión Europea avance en cuestiones como el apoyo a Ucrania, la industrialización del bloque o el pacto migratorio durante la Presidencia española.
El viaje de los miembros del Colegio de Comisarios estaba previsto inicialmente para el 6 y 7 de julio, pero Sánchez y Von der Leyen acordaron adelantarlo unos días para que no se desarrollara en plena campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio
Sánchez se ha reunido con Von der Leyen este lunes en Madrid para analizar la agenda de la Presidencia española y los objetivos de este mandato, entre ellos culminar el pacto sobre migración y asilo.
Se trata del tercer "hito" previsto para los tres primeros días de la Presidencia, que comenzó el 1 de julio y que se prolongará hasta el 31 de diciembre, según fuentes del Ejecutivo. El primero de ellos fue el viaje que realizó este sábado el jefe del Ejecutivo a Kiev como símbolo del hecho de asumir esa responsabilidad europea y de que la UE va a seguir apoyando a Ucrania hasta el fin de la invasión rusa.
Después de esa visita, Sánchez recibió este domingo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Palacio de la Moncloa para abordar los retos del mandato comunitario. A esta cita se sumaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria general del Consejo de la UE, Thérèse Blanchet.
Tras el encuentro entre Sánchez y Von der Leyen, ambos líderes y los comisarios comunitarios, entre ellos Josep Borrell, han sido recibidos por el rey Felipe VI el Palacio Real. A continuación, se han incorporado a la foto los ministros, que han asistido casi al completo, excepto ausencias como la de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Sánchez: "Europa y Ucrania, juntos hasta la victoria final"
Durante la conferencia de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, al término de la reunión del Gobierno en pleno con el Colegio de Comisarios, Sánchez ha recalcado que durante su Presidencia europea, España quiere perseguir cuatro ejes de acción prioritarios, entre ellos "el presente y futuro de Ucrania".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha recalcado que "la Unión Europea va a apoyar a Ucrania mientras dure la invasión" llevada a cabo por Rusia. "Seguiremos defendiendo a Ucrania y vamos a seguir acompañando a Ucrania en el camino a la adhesión observando los pasos que marcará la Comisión Europea en su informe de otoño. Europa y Ucrania, juntos hasta la victoria final", ha detallado Sánchez, quien ha lamentado la muerte de la escritora ucraniana Victoria Amelina por las heridas del bombardeo ruso de Kramatorsk del pasado 27 de junio.
En la misma línea, Von der Leyen ha señalado que España toma el timón de la Presidencia del Consejo de la UE "en un momento decisivo". "Tenemos que redoblar los esfuerzos de apoyo a Ucrania. Han pasado 500 días desde la invasión, 500 días de sufrimiento de la población ucraniana, de una resistencia impresionante. Ahora nuestro deber es estar a la altura de esa capacidad de resistencia", ha recalcado.
Sánchez asegura que el desafío de la migración debe llevarnos a "una respuesta común"
En sus declaraciones, el presidente del Gobierno ha aplaudido lo logrado por la Presidencia sueca sobre el pacto de migración y asilo y ha recalcado la importancia de que "no perdamos de vista que el desafío que representa la migración irregular debe llevarnos a una respuesta común, europea". "Trabajaremos desde España para que (el pacto de migración y asilo) sea equilibrado entre la responsabilidad y la solidaridad", ha afirmado.
"No hay mayor legitimidad política que la de cumplir con los tratados y ser conscientes de que existe la posibilidad de ir avanzando en expedientes que han estado guardados en un cajón y que ahora tenemos la oportunidad de cerrar, como el de migración y asilo. Sería muy importante y simbólico para España", ha añadido.
La presidenta de la Comisión Europea ha confiado en la finalización del pacto en los próximos meses, incluso aunque no sea aprobado con el apoyo de todos los Estados miembros, una posibilidad contemplada en la legislación comunitaria.
"Confío mucho en que podamos concluirlo porque la atmósfera en la UE es que todos entendemos que hace falta una respuesta europea y queremos movernos, seguir con esta propuesta para finalizarla", ha indicado Von der Leyen.
Von der Leyen: "El extremismo está volviendo, ellos temen al cambio"
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez ha evitado responder a una pregunta sobre la entrada de partidos de extremistas a gobiernos europeos al estar en un acto institucional, pero Von der Leyen sí se ha referido a la cuestión.
La presidenta de la Comisión ha hecho hincapié en que, ante estos tiempos de cambio en los que "el extremismo está volviendo", es crucial para la UE impulsar políticas que den "confianza y seguridad" a los ciudadanos europeos. "Cuando hablamos del extremismo, tanto de derecha como de izquierda, ellos temen al cambio. Nosotros, los grupos democráticos de centro, tenemos que demostrar que tenemos las ideas muy claras a la hora de afrontar el cambio", ha dicho.