La 'Reina del Arga' o el boceto de un cartel de 1913: los primeros documentos del Archivo de los Sanfermines
- La funambulista navarra Remigia Echarren actuó durante los Sanfermines de 1882
- El objetivo es que la ciudad sea "sanferminera más allá de las fechas en las que celebramos las fiestas"
La foto de Remigia Echarren, la funambulista conocida como la Reina del Arga, que actuó en los Sanfermines de 1882 o el único boceto del cartel de las fiestas de 1913 son algunos de los documentos históricos que forman ya parte del proyecto del Archivo de los Sanfermines de Pamplona que ha iniciado este año su andadura.
La imagen de la funambulista navarra Remigia Echarren se encuentra en un portfolio adquirido mediante subasta en Madrid por el coleccionista navarro Javier Azqueta que lo ha puesto a disposición del Archivo Municipal. En la fotografía se puede ver a la artista con una larga melena rizada, en traje de espectáculo y sobre una barra.
Desde que el Ayuntamiento inició la captación de fondos para el Archivo de los Sanfermines se han identificado 922 elementos desde el siglo XVI y más de 1.500 materiales bibliográficos, entre los que también se encuentran otros documentos aportados por Azqueta, como diseños previos para las entradas de la plaza de toros de los años 50 y libretos de partituras sanfermineras.
Este recurso del Archivo de los Sanfermines es una de las líneas de trabajo que integran San Fermín 365, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), en su línea de transición digital, que supone una propuesta de inversión para transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad con horizonte 2024.
Para hacerlo realidad Pamplona ha recibido 5,5 millones de los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la propuesta también colabora Gobierno de Navarra.
La Reina del Arga actuó en los Sanfermines en 1882
A Remigia Echarren se la conocía como la Reina del Arga porque "salvaba el río Arga en equilibrio sobre una maroma", ha comentado Ana Hueso, técnica de Archivos, según recoge Efe. La funambulista, que da nombre a una calle de Pamplona y tiene dedicado un totem informativo en las proximidades de las pasarelas del Arga, nació en el barrio de la Navarrería el 11 de abril de 1953.
Los primeros datos que existen sobre sus actuaciones, bajo el nombre artístico de Mademoiselle Agostini, datan del 12 de julio de 1882, un año en el que consta que actuó durante los Sanfermines, cruzando la Plaza de Toros a través de una maroma.
No solo actuó en Pamplona y no solo lo hizo en Sanfermines pero de su actuación en los Sanfermines de 1883 es una de las dos crónicas periodísticas que existen sobre la artista, publicada en el diario pamplonés Lau Buru.
En posteriores años se sucedieron sus actuaciones en fiestas por contrato del Ayuntamiento, aunque fuera de fiestas ella alquilaba la plaza para sus espectáculos. Además de cruzar el Arga a una altura de diez metros, atravesó, también en altura, la Plaza del Castillo.
En el Archivo Municipal de la ciudad, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, hay abundante documentación sobre sus actuaciones, pero hasta ahora no existía un documento gráfico que identificara a esta artista de fama nacional.
Actuó también fuera de la ciudad, como en el río Pisuerga y en la ría de Bilbao hasta que en 1892 tuvo un accidente en Ondarroa, a la edad de 39 años. Se precipitó desde una altura de quince metros mientras realizaba ejercicios en una silla. Aunque volvió a los escenarios en 1904, su vida profesional acabó con ese accidente y murió el 9 de enero de 1921.
Una "casa de recuerdos" de Pamplona
Carlos Salvador, concejal de Igualdad, Educación, Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, ha pedido en conferencia de prensa a la ciudadanía de Pamplona que utilice el Archivo Municipal como "una casa de recuerdos". Salvador ha subrayado la importancia del hallazgo y ha deseado que este descubrimiento sea "el inicio de otras muchas aventuras".
Ana Hueso ha comentado que el Archivo de los Sanfermines es "una oportunidad para contribuir en la imagen de la ciudad", un proyecto "muy ilusionante" que permite "poner cara a personajes tan importantes en la historia de nuestra ciudad".
El objetivo de este proyecto es, según ha afirmado, que la ciudad sea "sanferminera más allá de las fechas en las que celebramos las fiestas".
Javier Azqueta, quien ha puesto a disposición del Archivo de los Sanfermines la fotografía de Remigia Echarren y otras obras, ha destacado que el suyo es un "hobby que da mucha satisfacción" y ha comentado que "lo interesante es que la gente conozca la historia de Pamplona a través de sus personajes".
También ha tomado la palabra Tefi de Paz, actriz que interpreta a la funambulista en los escenarios, y visiblemente emocionada, ha recordado que este 9 de julio se cumplen 140 años del nombramiento de Remigia Echarren como la Reina del Arga. En su intervención ha dicho que es "fantástico" que haya aparecido y así "poder mantener viva la historia".
Estos son algunos de los contenidos sobre la fiesta de Pamplona a los que la ciudadanía podrá acceder en el Cuerpo de Guardia ubicado en el Portal de Rochapea dentro del proyecto San Fermín 365. Cualquier persona, entidad, organismo o institución, a través del espacio web www.archivosanfermines.pamplona.es puede colaborar aportando materiales (fotografías, videos, canciones, objetos, recuerdos…) o explicitando en el formulario on line la referencia del material del que se dispone.