Sumar detalla que la "herencia universal" de 20.000 euros sería a los 23 años financiada con impuestos a los ricos
- "Es una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza", ha explicado Ernest Urtasun
- Tendría un coste de 10.000 millones de euros, cerca de un 0,8% del PIB
Sumar ha avanzado este lunes más detalles de cómo funcionaría la "herencia universal" de 20.000 euros, su medida económica estrella. Se trataría de un derecho universal que se adquiriría al cumplir los 18 años, pero el pago no llegaría hasta los 23. En ese periodo, habría un "acompañamiento administrativo a los jóvenes para desarrollar un proyecto con ese dinero", ha explicado en una rueda de prensa Ernest Urtasun, el portavoz de campaña de la plataforma que lidera Yolanda Díaz.
El dinero se podrá usar para tres propósitos: "Inserción laboral, emprendeduría empresarial o formación", ha detallado Urtasun, y ha defendido que "es una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza". Tendría un coste para las arcas públicas de 10.000 millones de euros, lo que supone cerca del 0,8% del PIB, según han calculado los responsables económicos de Sumar, y se financiaría mediante un nuevo "impuesto a las grandes fortunas".
El portavoz del partido de Díaz ha respondido además a las críticas de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha cuestionado cómo se financiaría y el hecho de que no tenga límite de renta. "Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha asegurado la vicepresidenta primera en una entrevista en TVE.
A esto, Urtasun ha recordado a Calviño que la medida de la herencia universal figuraba en la prospectiva económica que La Moncloa elaboró para 2050 y presentó hace dos años. Sobre la falta de un límite de renta, ha justificado que la sanidad o la educación también "son universales", pero la diferencia es que mientras que estas se financian mediante impuestos para toda la ciudadanía, en el caso de la herencia universal serán las grandes fortunas quienes lo paguen.
"El 60% de la riqueza que hay en España es heredada, el 1% más rico ostenta el 60% de la riqueza, y el 50% que está en la franja de renta más baja ostenta el 6% de la riqueza", ha explicado Urtasun. Por tanto, la transferencia de 20.000 euros que proponen "forma parte de un plan global de garantizar mayores oportunidades, mayor justicia social y el refuerzo de los servicios públicos".
"Es por ti", lema de campaña de Sumar
En la rueda de prensa, el portavoz de Sumar también ha presentado el lema de campaña, que será "Es por ti" y la cartelería. Con este lema, el partido pretende hacer una "campaña basada en la gente y sus preoucpaciones, centrada en hacer propuestas al votante y a la ciudadanía". "No queremos hacer una campaña que sea un plebiscito sobre ningún político, autocentrada en los políticos", ha destacado.
La campaña empezará con un acto en A Coruña en la noche del día 6 de julio, en el que contarán con la presencia de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y terminará en Madrid junto a la secretaria general de Podemos y número cinco por esta circunscripción, Ione Belarra. Entre medias, habrá otro mitin con Belarra en Navarra, otros dos con el secretario general de IU Alberto Garzón y otros actos en Zaragoza, Valencia, Sevilla o Cádiz, han detallado fuentes de Sumar. Para desplazarse de un lugar a otro Díaz y su equipo de desplazarán en tren siempre que puedan para ser más sostenibles.
Preguntado por si se espera la presencia de altos cargos de Podemos como Irene Montero o de personas vinculadas al partido como Pablo Iglesias, Urtasun se ha limitado a confirmar la presencia de Belarra y ha prometido que será una campaña "muy coral", con presencia de todos los partidos que conforman Sumar, y en la que los candidatos tendrán "el protagonismo principal".
El portavoz de Sumar ha defendido que "todo el mundo está remando en la misma dirección", incluidos los representantes de Podemos en la coalición. También ha celebrado que las últimas encuestas muestran que "nada está escrito el 23J, que la izquierda sale a ganar" y que ya se nota "la movilización del electorado progresista" gracias en parte a la "emergencia de Sumar", que se sitúa según algunos pronósticos como tercera fuerza por encima de Vox.