Voto por correo el 23J: ¿hasta cuándo se solicita?, ¿cuándo llega la documentación?, ¿es necesario el DNI?
- Desde lunes 3 y hasta el 16 de julio los carteros entregarán los sobres y papeletas electorales a los ciudadanos
- El plazo para poder solicitarlo es hasta el 13 de julio y se podrá depositar el voto por correo hasta el 20 de julio
La documentación para votar por correo ha empezado a llegar este lunes 3 de julio y los electores que ya la hayan recibido pueden ir a las oficinas de Correos para depositar sus papeletas de cara a las elecciones generales del 23 de julio, aunque lo tendrán que hacer acreditando su identidad con el DNI en mano. Tienen de plazo para depositarlo hasta el jueves 20 de julio, tras la ampliación acordada por la Junta Electoral Central.
Desde el lunes 3 y hasta el 16 de julio, los carteros entregarán los sobres y papeletas electorales a los ciudadanos que han escogido votar por correo en el domicilio que hayan especificado o, de no haberlo hecho, en el que estén censados.
A menos de un mes de los comicios y en pleno periodo estival, todavía surgen dudas como: ¿hasta cuándo se puede pedir?, ¿puedo solicitarlo por Internet?, ¿puede entregar mi voto por correo otra persona? Resolvemos las principales preguntas.
¿Cómo y hasta cuándo puedo solicitar el voto por correo?
Los electores que quieran votar por correo y todavía no lo hayan hecho podrán hacerlo hasta el 13 de julio mediante una solicitud que se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en las oficinas.
Para hacerlo por vía online, es necesario tener un DNI electrónico o un certificado digital válido, así como el programa AutoFirma instalado en su ordenador, para firmar electrónicamente.
Una vez solicitado el voto por correo, las papeletas llegarán en un plazo del 3 de julio y hasta el mismo día 16.
Aquellos solicitantes que hayan puesto como dirección la segunda residencia o el lugar donde pasan las vacaciones, deberán ejercer su derecho al voto en la oficina de correos más próxima al lugar de estancia.
La documentación llegará a los domicilios como correo certificado, es decir, que se entregará en mano al elector por parte del cartero, por lo que será imprescindible mostrar el DNI.
Además, el plazo para depositarlo en las oficinas finaliza el 20 de julio, un plazo que se ha visto ampliado por la Junta Electoral Central, antes acababa el día 19.
¿Qué ocurre si no estoy en casa?
Si un votante no se encuentra en su domicilio cuando el cartero vaya a hacer la entrega, se le dejará un aviso y tendrá que acudir a la oficina de correos correspondiente para acreditarse allí con su DNI y recibir sus sobres y papeletas.
De la misma manera, si alguien está incapacitado por causas justificadas para ir a depositar el voto a la oficina, la JEC ha establecido que otra persona pueda hacerlo en su lugar, siempre que entregue una autorización firmada y una copia del DNI u otro documento oficial identificativo.
¿Es necesario el DNI para votar?
Como recoge la ley electoral, los votantes tendrán que probar su identidad cuando reciban la documentación pero, como novedad, en estas elecciones también será obligatorio cuando vayan a depositar su voto en Correos.
La normativa no especifica si la entrega del voto postal debe hacerse de forma personal, sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto recientemente tras los fraudes ocurridos en Melilla y otras localidades que para estos comicios sí debe hacerse de esta forma, mostrando el DNI u otra documentación válida que acredite la identidad del elector.
Además, la JEC determina que los sobres que se recojan de los buzones de Correos no serán válidos.
¿Puedo consultar el estado de mi solicitud de voto por correo?
Por supuesto. Uno lo puede hacer a través de esta plataforma que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Estadística (INE) y solo necesita su DNI para llevarlo a cabo. Además, puede comprobarlo a través de la aplicación Mi Carpeta Ciudadana.
Por otro lado, quienes decidan por votar por correo no pueden después hacerlo de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones, ya que los presidentes de las mesas electorales contarán con un registro en el que figure el nombre y el DNI de los que ya han ejercido su derecho al voto.
Correos recibe 1,65 millones de solicitudes
Las solicitudes para votar por correo en estas elecciones generales se han disparado hasta las 1,65 millones aproximadamente hasta la fecha, cuando todavía quedan dos semanas de plazo para pedir esta modalidad de sufragio, que finaliza el 13 de julio, según estimaciones de CC.OO.
CC.OO. señala que es una cifra récord en unas elecciones generales, y se espera que todavía sea mucho mayor, puesto que el plazo de solicitud todavía no se ha cerrado. En las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019.