Vox tiende la mano al PP para pactar en la Región de Murcia y avisa de que avanzan hacia una "investidura fallida"
- Exige que el acuerdo de Gobierno incluya mecanismos para el cumplimiento de los pactos alcanzados
- Advierte de que el tiempo "corre" y "algunos en Génova están dispuestos a utilizar a Murcia como un laboratorio"
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha tendido este lunes la mano al PP para alcanzar un pacto en la Región de Murcia, a falta de pocos días para que se celebre el debate de investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Fernando López Miras, a quien ha advertido de que, de momento, "está comprando todos los boletos para que sea fallida".
"Seguimos con la mano tendida a pesar de que el tiempo corra y de que algunos en Génova estén dispuestos a utilizar a Murcia como un laboratorio", ha recalcado Garriga en una rueda de prensa, pocos minutos después de conocer que el debate de investidura tendrá lugar los días 6 y 7 de julio, coincidiendo con el arranque de la campaña a las elecciones del 23J.
López Miras se presentaría a la sesión de investidura con el único apoyo manifiesto de su partido, el PP, por lo que contaría con 21 de los 23 escaños necesarios para tener mayoría absoluta y salir elegido en primera vuelta, por lo que necesitaría los apoyos o la abstención de Vox, que consiguió 9 diputados. De no conseguirlo, la segunda vuelta ha quedado fijada para el 10 de julio.
Vox advierte de las posibilidades de una "investidura fallida"
Desde que ganase las elecciones, López Miras se ha mostrado dispuesto a conformar un gobierno en solitario, siendo investido con la abstención de Vox pero sin carteras para esta formación. El líder popular dejó incluso a la formación que preside Santiago Abascal sin asientos en la Mesa de la Asamblea.
Los de Abascal, por su parte, reclaman "llevar a término una serie de políticas que los murcianos han decidido que se impulsen" y exigen que "haya mecanismos para el cumplimiento de esos pactos", después de que López Miras gobernara la pasada legislatura con "tránsfugas" de Vox y Ciudadanos tras el intento de moción de censura del PSOE.
"Traicionó nuestra confianza, gobernó con tránsfugas. Confiamos que recoja nuestra mano, a pesar de habernos traicionado, pero ponemos por delante los intereses de los murcianos", ha concluido Garriga.