Las claves para entender el Estatuto de Aragón. Descubre las decisiones que se toman en tu comunidad
- 40 años y 4 reformas resumen el Estatuto de Autonomía de Aragón. Pero ¿sabes en qué te afecta?
- La última reforma del estatuto de Autonomía de Aragón se aprobó el 20 de abril de 2007
En 1978 los aragoneses tomaron las calles de Zaragoza para reclamar el autogobierno a través del Estatuto de Autonomía. Aragón no quería quedarse atrás ya que varias comunidades como Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía ya habían iniciado el camino hacia una mayor independencia de Madrid.
Aragón quería salir de ese estado centralista en el que se encontraba donde todas las decisiones se tomaban desde la capital nacional.
“País Vasco y Andalucía ya habían iniciado el camino hacia una mayor independencia de Madrid“
Competencias como sanidad, ordenación del territorio o educación no se decidían desde la comunidad autónoma, por ello, Aragón inició el proceso de autonomía para poder defender sus propios intereses.
El Estatuto de Autonomía ha sufrido cuatro reformas
Fue en 1982 cuando se consiguió firmar el Estatuto de Autonomía de Aragón. Tras unos primeros años de baja intensidad, los aragoneses siguieron reivindicando más autonomía. Por ello, esta norma básica sufrió dos reformas en los años 90, otra en 2007 y la última en 2022.
En la reforma más reciente se establecieron dos cambios, un mínimo de 14 escaños por provincia y la supresión de los aforamientos de los diputados y miembros del gobierno. Con estas nuevas mejoras se demuestra que el estatuto es una norma que sigue viva y, tras sus 40 años de vigencia sigue adaptándose a las necesidades de la ciudadanía.