Feijóo asegura que llamará a los 'barones' del PSOE para que "convenzan" a Sánchez de que le dejen gobernar si gana
- Pedirá a "quien gobierne en el PSOE tras la salida de Sánchez" que le ayude a "retirar poder a Bildu y al independentismo"
- Anuncia que su primera medida si gobierna será cesar a Tezanos del CIS y dice que nombrará ministros con "cero sectarismos"
El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que, si gana las elecciones generales del 23 de julio, pedirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le deje gobernar en solitario y, si se niega, llamará a "todos y cada uno de sus 'barones' para que le convenzan" porque, según ha dicho, aún quedan "algunos sensatos".
Así lo ha señalado durante la presentación del programa electoral del PP para el 23J, que se ha celebrado en un acto en la Casa de América, en Madrid, donde el presidente ha estado acompañado de la cúpula del partido y de otras figuras como el exministro Marcelino Oreja, el embajador Javier Rupérez o la exministra Fátima Báñez.
“Si gano las elecciones, llamaré al líder del PSOE que me deje Gobernar“
"Si gano las elecciones, llamaré al líder del PSOE que me deje Gobernar. Y, si no lo hace, llamaré a sus 'barones' para que le convenzan. Aún tiene algunos sensatos, aunque quedan pocos", ha criticado.
El documento, que cuenta con 365 medidas, tiene como principales ejes los pactos de Estado, la independencia judicial y el "prestigio" de las insticiones, con el cese de Félix Tezanos como presidente del CIS en su primer Consejo de Ministros. El líder popular se ha comprometido también a acabar con el “autoritarismo de gobernar a base de reales decretos-leyes”, con los “miles de asesores y altos cargos” y a conformar un gobierno con 'cero sectarismo". Además, ha prometido que en los primeros 100 días de Gobierno recuperará los delitos de sedición, aumentará los de malversación y tipificará el referéndum ilegal.
"Me presento para garantizar fiabilidad frente a los engaños; moderacion frente al radicalismo y el independentismo; unidad frente al señalamiento; diálogo frente a las imposiciones y mayoría frente a las minorías", ha reivindicado.
Rechaza la "política de bloques"
Feijóo ha recalcado que en una democracia "la mayoría no se puede dejar secuestrar por la minoría" y ha expresado su rechazo a la política de "bloques" que ha "dividido" a la sociedad con Pedro Sánchez. Según ha subrayado, él quiere reunir a los españoles en "grandes pactos de Estado".
“Pediré que me ayude a retirar poder a Bildu y al independentismo“
"A quien lidere el PSOE tras la caida del 'sanchismo', le pediré que me ayude a retirar poder a Bildu y al independentismo (...) Me repugna la taza de indignidad con la que han castigado a nuestro pais y me aterra la taza y media con la que amenazan ahora", ha dicho.
En este sentido, el líder del PP ha prometido que "la capacidad de decisión de Bildu en España se terminará con Sánchez". Y se ha mostrado confiado en que "se recuperen" algunos principios como que en España "gobierne el partido que gane las elecciones". "Sánchez es el primer presidente que aspira a serlo, perdiendo; y debe ser el último", ha criticado.
Aboga por un Gobierno "justo" y "no revanchista"
Posteriormente, Feijóo ha prometido un Gobierno "justo" y "no revanchista", "sereno" y "no vengativo". Cuenta de ello, ha dicho, es la decisión de "no derogar" la reforma laboral en vigor, sino cometer "los ajustes que se acuerden con los agentes sociales y económicos". Y es que ha asegurado que él no pretende "anular completamente a nadie" y que las "vendettas, el sectarismo y los egos" pretende que "se vayan también con el actual presidente del Gobierno".
"No represento al PP que quieren otros, ni personifico al dóberman que algunos pretenden hacer ver. Me presento para ser la alterativa serena que están esperando y que reclaman la mayoría de los españoles", ha proclamado.
Según ha recalcado, le "avala" su trayectoria y su balance al frente de la Xunta de Galicia durante más de 13 años, donde ha destacado "el diálogo y los acuerdos". "No hemos cesado de proponerle al gobierno grandes acuerdos y no voy a dejar de hacerlo", ha añadido.
Así, si llega al Gobierno, ha dicho que intentará llevar a cabo "pactos de Estado con otros partidos y con los agentes económicos" porque a su juicio "es la única forma de que España recupere su unidad". "No pretendo el 100% de apoyos ni que todos me den su respaldo, pero sí creo que puedo poner de acuerdo a una gran mayoria de españoles que convergemos en prioridades y objetivos", ha concluido.
Medidas en los primeros 100 días de Gobierno
El líder popular ha recalcado que muchas de estas medidas serán puestas en marcha en sus primeros 100 días de Gobierno, que aspira a constituir en solitario, con 14 carteras, una vicepresidenta mujer y un ministro de Economía cuya identidad no ha revelado.
Así, ha prometido derogar la Ley de Memoria Democrática o de la conocida como ley del 'solo sí es sí' y poner en marcha una nueva ley 'trans' y una reforma educativa. También remitirá a las Cortes reformas para modificar la ley orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación lleva bloqueada desde diciembre de 2018. "La independencia judicial estará blindada y se llevará a cabo la mayor oferta pública de jueces y fiscales de nuestra historia", ha dicho, para después comprometerse a que en las instituciones los nombramientos se realizarán "con criterios de objetividad y transparencia".
En materia económica, Feijóo adelantó la pasada semana algunas de sus líneas maestras, como la rebaja del IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros, un Perte para el sector turístico, un plan "renove" para la hostelería o reestructurar los fondos Next Generation, así como prolongar la vida de las centrales nucleares y crear un organismo nacional regulador del agua. Y, sobre la vivienda, se ha propuesto acabar con la ocupación ilegal, con la incorporación de más efectivos de las Fuerzas de Seguridad especializados y desalojos exprés en 24 horas.
Por último, se ha comprometido a "devolver a las Cortes el control sobre la política exterior de nuestro país" y a "desvelar las razones sobre el giro de la política en el Sahara". "Los españoles deben saber por qué y para qué se tomó esa decisión".