Lula asume la Presidencia del Mercosur y apuesta por cerrar "este semestre" el acuerdo con la UE
- Brasil, la mayor potencia de América Latina, ocupará hasta diciembre la presidencia rotativa del grupo
- El mandatario brasileño tiene previsto llamar a Sánchez, que acaba de asumir la presidencia del bloque europeo
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asumido este martes la Presidencia del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Alberto Fernández, y se ha marcado como objetivo prioritario cerrar "este semestre" un acuerdo "definitivo" con la Unión Europea (UE). Aunque ha vuelto a calificar de "inaceptables" algunas propuestas por los Veintisiete, la cumbre ha cerrado finalmente con el objetivo de alcanzar dicho acuerdo.
Fernández ha entregado al líder progresista el testigo del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y ha clausurado la LXII Cumbre de jefes de Estado del grupo suramericano, celebrada en un hotel de Puerto Iguazú, que alberga las famosas cataratas. Lula ha subrayado que el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tiene por delante "compromisos que no pueden ser postergados" y ha citado las negociaciones con los Veintisiete. "Necesitamos concluir el acuerdo Mercosur-UE", ha declarado el líder progresista.
En este sentido, ha comunicado que este miércoles tiene prevista una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acaba de asumir la presidencia del bloque europeo, para abordar y empezar a destrabar el diálogo.
Lula ha indicado que enviarán lo antes posible la respuesta del Mercosur a la nueva carta de compromisos medioambientales adjuntada por el bloque comunitario al acuerdo alcanzado en 2019, con la intención de cerrar "este semestre un acuerdo definitivo".
El mandatario brasileño también ha señalado que pretende avanzar en las negociaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur, a la vez que pretende aumentar el comercio con otros países de América Latina y Asia. Así como su compromiso de trabajar para "el crecimiento de la región, combatir las desigualdades y promover la inclusión", según ha publicado en sus redes sociales.
Ocupará el cargo hasta diciembre
El encuentro en Iguazú ha supuesto el regreso de Lula, referente de la izquierda latinoamericana, a una cumbre del Mercado Común del Sur después de 13 años de ausencia. Por su parte, Fernández ha señalado que entrega la Presidencia semestral del bloque suramericano a un "gran presidente y un amigo admirado por todos los argentinos".
"En tus manos está la responsabilidad de conducir este tiempo del Mercosur con los ideales y la convicción política que siempre te ha caracterizado", ha expresado en la ceremonia. "Quiero que sepas que tus desafíos son nuestros desafíos y voy a acompañarte con coraje en este semestre", ha expresado Fernández, quien se despide de las cumbres del bloque, ya que no se presenta a la reelección y entregará el mando el 10 de diciembre a quien resulte vencedor en los comicios de octubre próximo.
Brasil, la mayor potencia de América Latina, ocupará hasta diciembre la presidencia rotativa del grupo, que en los últimos seis meses del año ejerció Argentina, con la misión de destrabar las negociaciones comerciales con la Unión Europea. Mercosur y la UE alcanzaron un acuerdo general en 2019, después de dos décadas de conversaciones, pero el proceso de ratificación se ha detenido frente a nuevas demandas de ambos bloques.
Las negociaciones con los Veintisiete han sido el principal asunto en esta reunión, en la que han participado presencialmente, por primera vez desde 2019, los mandatarios de los cuatro miembros plenos del bloque: Alberto Fernández (Argentina), Lula (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). También han asistido Luis Arce, el jefe de Estado de Bolivia, Estado asociado y en proceso de adhesión, y el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, que asumirá el cargo el 15 de agosto.