Los mapas de la semana 71ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 29 de junio, día 491 de la guerra: Ucrania anuncia avances de más de un kilómetro junto a Bajmut y en el sur
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó de nuevos avances de sus tropas de más de un kilómetro, en las direcciones de Melitópol, Berdiansk y Bajmut. En concreto, Maliar anunció un avance ucraniano "de 1.300 metros en dirección a Berdiansk", ciudad portuaria del Mar de Azov, ocupado por Rusia.
También en el sur, Maliar explicó que las fuerzas de Kiev han logrado consolidar las posiciones conquistadas en los últimos días en el eje Rivnopil-Volodine, localidades al suroeste de Donetsk, cerca de la frontera con la vecina región de Zaporiyia. Desde esta zona las fuerzas ucranianas intentan empujar a las tropas ocupantes rusas hacia el sur.
Según Maliar, Rusia concentra un número creciente de tropas en el frente sur para parar la ofensiva ucraniana allí. La viceministra aseguró que Rusia ha desplegado en esa zona "una brigada de infantes de marina" que había estado en la provincia de Jersón.
Por lo que respecta al frente del este, Maliar informó de avances de 1.200 metros y 1.500 metros respectivamente en dirección a las localidades de Klishchivka y Kurdiumivka, ambas situadas al sur de Bajmut. La viceministra de Defensa explicó que Ucrania ha tomado la iniciativa en la batalla que se libra junto a esta ciudad de Donetsk, mientras que Rusia sigue lanzando ofensivas "sin éxito" en Limán, Avdivka y Márinka, también en el frente del este.
Continúan además las consecuencias derivadas de la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra Rusia. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) apunta que la detención del general ruso Serguéi Surovikin por presuntos vínculos con la sublevación de Wagner podría ser indicador de una pretendida purga del Kremlin de figuras del Ministerio de Defensa consideradas desleales.
Por otra parte, la inteligencia británica subraya que los helicópteros y un avión Ilyushin Il-22M derribados por Wagner el pasado 24 de junio en su rebelión supuso un duro golpe por ser esta aeronave parte de una flota pequeña de 12 aviones, "activos de alto valor" que juegan un "papel clave en la orquestación de las fuerzas rusas". El Ministerio de Defensa británico considera que esta pérdida puede impactar negativamente en las operaciones aéreas y terrestres rusas, tanto en lo psicológico como en la logística de futuras operaciones.
Viernes 30 de junio, día 492 de la guerra: Ucrania intensifica el ataque en Bajmut e inicia simulacros en caso de ataque a la central nuclear de Zaporiyia
Esta madrugada, Rusia habría lanzado al menos 13 drones kamikaze sobre Ucrania y las defensas del país habrían derribado diez de ellos. Según EFE, el objetivo del ataque eran las infraestructuras militares y de otra naturaleza en la región de Zaporiyia, donde Ucrania ha iniciado simulacros de evacuación en las proximidades a la central nuclear en caso de que hubiera un sabotaje enemigo.
En el eje de Bajmut, el Estado Mayor de Ucrania sostiene que sus tropas siguen tomando la iniciativa estratégica y la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, anunció de nuevos avances en más de un kilómetros en dirección a Klishchiivka y un kilómetro y medio en dirección a Kurdyumivka, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Ucrania habria intensificado la ofensiva en la última jornada en este y otros dos frentes y según fuentes militares del país sus tropas habrían expulsado al enemigo en las afueras occidentales de la ciudad del Donbás. También en la región de Donetsk, Rusia sigue operando a lo largo del frente de Avdiivka y también en varias localidades objetivo por su proximidad como Sieverne, Marinka y Novomykhailivka.
Al norte del Donbás, ambas tropas continúan lanzando ataques terrestres limitados al sur de Kreminna (Lugansk). Por su parte, Ucrania informa de ataques enemigos sin éxito cerca de Bilohorivka y Rozdolivka, a 12 y 32 kilómetros de Kreminna. Milbloggers rusos mencionados por el ISW informan de que Ucrania atacó posiciones rusas cerca de la localidad y que las tropas rusas detuvieron un asalto ucraniano.
Al sur del país, Ucrania llevó a cabo ataques terrestres limitados al oeste de la región de Zaporiyia y autoridades militares confirman avances en dirección a Tavirisk, según recoge el think tank. El combate también se habría extendido a pocos kilómetros de Orikhiv, en las inmediaciones de Robotyne, donde Ucrania también tendría la iniciativa.
Sábado 1 de julio, día 493 de la guerra: Ucrania avanza más en Bajmut y presiona a las tropas rusas en Zaporiyia
El Estado Mayor de Ucrania sigue contraatacando en al menos tres frentes del país para recuperar los territorios perdidos a manos de Rusia. De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la contraofensiva ucraniana se está centrando en dirección de Melitopol y Berdiansk, ambas localidades en la región de Zaporiyia. También en esta región, la inteligencia ucraniana sugiere que las tropas rusas están abandonando gradualmente la central nuclear de la zona para preparar un "accidente" intencional en la instalación, per el think tank lo ve "improbable".
Por otro lado, autoridades ucranianas informan de éxitos al norte de Bajmut y que sus tropas han intensificado la presión sobre los flancos de la ciudad clave del Donetsk para recuperar su control. También en la región de Donetsk, ambas tropas se enfrentan en el eje de Avdiivka e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman el avance ucraniano sobre la zona. Al norte del Donbás, el combate no se detiene en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna.
Domingo 2 de julio, día 494 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque sobre Kiev, el primero en 12 días
Durante la madrugada de este domingo, Rusia ha bombardeado Kiev, se trata del primer ataque en 12 días dirigido contra la capital ucraniana. Como resultado del ataque, un civil ha resultado herido y tres viviendas han resultado dañadas, pero ninguno de los drones habría conseguido impactar en su objetivo ni provocar daños graves. Por otro lado, Rusia habría denunciado un ataque ucraniano con 70 obuses y minas de mortero sobre la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, pero no ha informado de víctimas ni daños.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania realizó operaciones en al menos cuatro frentes, entre ellos, el de Bajmut, donde habrían avanzado desde Pryvillia y a lo largo de la carretera E40 y cerca de Klishchiivka. En la línea Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia habría llevado operaciones ofensivas sin éxito en las inmediaciones de Novoselivske, Nevske, Dibrova y en la zona forestal de Serebryanske, todas estas localidades a pocos kilómetros del eje de batalla.
Al sur del país, Rusia siguió contraatacando para recuperar las posiciones perdidas en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia y el Estado Mayor informó de que las operaciones enemigas no tuvieron éxito.
Lunes 3 de julio, día 495 de la guerra: Rusia lanza un nuevo bombardeo y Ucrania mantiene la iniciativa en todos los frentes
En las últimas horas, el Servicio Federal de Seguridad ruso ha asegurado que ha frustrado un atentado contra el jefe de la Crimea anexionada, Serguéi Axiónov. Por otro lado, Ucrania habría derribado 13 de los 17 drones kamikaze lanzados en las últimas horas contra el país y los cuatro drones no neutralizados tampoco habrían causado daños ni bajas, recoge EFE.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, en la última semana Ucrania ha recuperado nueve kilómetros cuadrados de territorio al este y 28,4 kilómetros cuadrados al sur del país. Asimismo, desde que comenzó su contraofensiva hace aproximadamente un mes, Ucrania habría recuperado un total de 154,8 kilómetros cuadrados, según la viceministra de Defensa Hanna Maliar.
La contraofensiva ucraniana sigue liderando el curso de la guerra con avances e intensificando el ataque en todos los frentes, en especial en los alrededores de Bajmut (este) y hacia Melitopol y Berdiansk (sur). Fuentes ucranianas aseguran que sus tropas avanzan en los flancos de Bajmut y el combate se recrudece alrededor del eje con operaciones ofensivas de ambas fuerzas.
En la región de Donetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas demuestran el avance de Ucrania al noreste de Volodymyrivka, a 12 kilómetros de Vugledar. Por otro lado, los ataques terrestres limitados también seguirían sobre el eje de Avdiivka, especialmente se mencionan batallas posicionales en la línea Opytne-Vodyane y un gran número de ofensivas rusas centradas en puntos estratégicos como Marinka.
Al norte del Donbás, en la frontera entre Lugansk y Járkov las batallas posicionales siguen librándose en la línea Svatove-Kreminna (Lugansk) y Kupiansk (Járkov). Ambos bandos habrían informado de ofensivas contrarias que no tuvieron éxito a pocos kilómetros de la línea de frente.
Al sur del país, en la región de Zaporiyia, la ofensiva también continuó al sur y suroeste de Orikhiv y fuentes rusas confirman que el combate es cuerpo a cuerpo en las trincheras próximas a Robotyne, donde también sostienen que habrían capturado la primera línea de defensa. En la región de Jersón, Ucrania mantendría posiciones limitadas en la orilla izquierda del río Dniéper, cerca del puente Antonivsky.
Martes 4 de julio, día 496 de la guerra: Ucrania se centra en causar "la máxima destrucción" al enemigo y sufre bombardeos en una sede de inteligencia en Sumi
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir más defensas aéreas para hacer frente a las tropas rusas, este anuncio llega después de que Rusia lanzara un ataque con drones kamikaze contra edificios residenciales y una sede de inteligencia ucraniana en la ciudad de Sumi.
Por su parte, Rusia asegura haber frustrado un "ataque terrorista" con drones ucranianos contra la Nueva Moscú, distrito administrativo de la capital y la región de Moscú, y en Kaluga recoge EFE. Para ralentizar la contraofensiva ucraniana, Rusia habría priorizado tácticas como el uso intensivo de minas antitanque, informa el Ministerio de Defensa británico. Así, Rusia habría logrado cierto éxito, pero sus fuerzas continúan debilitándose, según la inteligencia británica.
De acuerdo con EFE, la estrategia de Ucrania se centra en causar "la máxima destrucción" al enemigo de tropas, armamento, material, suministrs e infraestructuras. Las tropas ucranianas estarían centradas en esta primera etapa de la ofensiva en encontrar los puntos débiles y darían el mismo valor a la guerra de destrucción que a la de kilómetros para recuperar territorios.
En la última jornada, Ucrania habría llevado a cabo ofensivas en al menos cuatro frentes y habría avanzado marginalmente hasta nueve kilómetros en Bajmut, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El Ministerio de Defensa de Ucrania informa de que el ataque en Bajmut se ha intensificado y que los territorios en donde se libran los combates cambian de manos hasta dos veces por día. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informa de avances ucranianos en la zona Klishchivka, en el flanco sur de Bajmut, y asegura que en el flanco norte el combate también continúa.
También en la región de Donetsk, las tropas rusas siguen lanzando ataques terrestres limitados en el eje de Avdiivka y el Estado Mayor de Ucrania asegura que en la última jornada sus fuerzas repelieron al menos 14 ataques cerca de Marinka, a las afuera de la ciudad de Donetsk. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank confirmarían avances al sureste de Pervomaiske. En Lugansk, al norte del Donbás, Rusia y Ucrania siguen enfrentándose en la línea Svatove-Kremina y al sur de esta última localidad.
Al sur del país se debate los otros dos grandes frentes del combate actual. En las últimas horas, según Maliar, Ucrania sigue realizando operaciones ofensivas exitosas en dirección a Novosilka y Staromaiorske, ambas localidades a pocos kilómetros de Velyka Novosilka, en la región de Zaporiyia. También se informaron de ofensivas a pocos kilómetros de Orikhiv y, concretamente, habrían avanzado en Robotyne.
Miércoles 5 de julio, día 497 de la guerra: Rusia informa de ataques contra territorio ruso y Ucrania denuncia "explosivos" en la central nuclear de Zaporiyia
En las últimas horas, Rusia ha denunciado nuevos ataques con drones contra las regiones rusas fronterizas de Kursk y Bélgorod. El gobernador de Bélgorod, Vladislav Gladkov, hizo hincapié en que el objetivo era la ciudad de Valuiki, a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, y que en el ataque se dañaron ocho viviendas y líneas del tendido eléctrico, recoge EFE.
En la misma línea, el gobernador impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, informa de un ataque ucraniano con misiles contra zonas residenciales y un complejo hospitalario en Makiivka, que habría causado un muerto y más de 40 heridos, según EFE.
Por su parte, Ucrania ha vuelto a advertir de la presencia de artefactos explosivos en dos reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, la central más grande de Europa. Según Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, podrían preparar un sabotaje para simular un ataque aéreo y culpar de la catástrofe a Ucrania.
En cuanto al avance de la contraofensiva, Ucrania sigue operando en al menos cuatro sectores del frente: Bajmut, Limán, Donetsk-Zaporiyia y oeste de Zaporiyia. En el eje de Bajmut, las tropas ucranianas habrían intensificado el ataque en las últimas horas, continuarían avanzando por el flanco sur en dirección a Klishchiivka y se habrían atrincherado en nuevas posiciones al norte y sur de la ciudad, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Rusia continúa lanzando ataques terrestres en el eje Avdiivka-Donetsk y el Estado Mayor de Ucrania sostiene que sus tropas han sostenido la ofensiva y que han repelido al menos 15 ataques enemigos cerca de Marinka en la última jornada, recoge el ISW.
A lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, en la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres limitados e imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank informan de avances cerca de Nevske, a 18 kilómetros de Kreminna. En los alrededores de las localidades de Lugansk, ambas tropas han informado de ataques repelidos.
Al sur del país, ambas tropas siguen combatiendo en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, concretamente a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. Por otro lado, fuentes rusas confirman la contraofensiva ucraniana cerca de Orikhiv e imágenes geolocalizadas muestran bombardeos rusos que confirman el avance de Ucrania en hasta dos kilómetros al norte de Robotyne.
Semana anterior
En la semana 70ª de la guerra en Ucrania, Ucrania intensificó el ataque en Bajmut y avanzó en más de un kilómetros en varias direcciones de los alrededores de la ciudad y en dirección al sur. En la región de Zaporiyia, las tropas ucranianas también continuaron avanzando. Por su parte, Rusia siguió bombardeando el país y en uno de sus ataques murieron al menos 11 personas.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.