'Noches de Poemia': una asociación que ha revolucionado el mundo de la poesÃa en Aragón
- Noches de Poemia es la propulsora del Ciclo Mujeres de verso en pecho y el Festival Rasmia
- Cada vez más jóvenes se adentran en el mundo de la poesía y los micros abiertos. ¡Te los presentamos!
"Ese placer que todos buscan, es el placer que a mi me mata, que me perdone Cirene pues cada vez que mi cuerpo placer siente la culpa avanza. Pido perdón no soy ninguna santa siento deseo, pasión, soy pecadora, soy mala, ni hedonismo, ni epicureísmo: perdonismo. Perdón por ser humana".
Estos son algunos de los versos de Sofía Villa, la autora de Desnuda. Atrévete a conocerla en más profudidad en nuestro pódcast, "conTACTO". También podrás descubrir a Sandra Lario fundadora de la asociación Noches de Poemia y al representante de Aragón en el campeonato nacional de slams de poesía y por último, te colarás con nosotros en un micro abierto.
'Noches de Poemia': el eje principal de la poesía en Zaragoza
Noches de Poemia fue creada en 2015 por un grupo de amigos con el fin de establecer un lugar de encuentro para personas jóvenes interesadas en escribir, recitar y escuchar poesía. En Zaragoza ya existían eventos poéticos, pero no había una asociación de poesía hecha por jóvenes y para jóvenes. De esta manera se funda Noches de Poemia y el ciclo con el mismo nombre.
La asociación desde sus inicios ha ido produciendo diferentes eventos culturales para las personas jóvenes de la capital aragonesa. Altercado Slam es una competición poética en la que el ganador se clasifica para una final nacional y si resulta vencedor competir en una final europea.
Con motivo del 8 de marzo, la asociación organizó el ciclo de Mujeres de verso en pecho, con el objetivo de dar a conocer mujeres poetas referentes e impulsar a las actuales. También Noches de Poemia junto con Zaragoza Joven coordina Rasmia: Festival de poesía Joven de Zaragoza. Este festival pretende llevar la poesía a la calle para que llegue a todas las personas.
Zaragoza: cantera de jóvenes poetas
Tanto Sandra Lario como Cristina Rivero, dos de las fundadoras de la asociación, coinciden que en Zaragoza se respira poesía.
Además, ambas aseguran que cada vez hay más personas jóvenes interesadas en la poesía y con talento para ella. Un ejemplo de ello es Sofía Villa, quien participó en el ciclo de Mujeres de verso en pecho de este año y el año pasado publicó su primer libro de poesía Desnuda.