El PP cree que la reforma laboral "maquilla" los datos de paro y tacha de "electoralista" la "herencia universal" de Díaz
- En su opinión, la reforma laboral es "un pequeño matiz a la que estableció la ministra Fátima Báñez" en 2012
- Considera que es preferible "dar oportunidades y generar empleo" en vez de la ayuda de 20.000 euros a los jóvenes
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este martes la reforma laboral, ya que considera que "maquilla" los datos de empleo. "Si cogemos el dato de afiliación, es el peor dato desde 2015, los datos no son tan positivos y la economía no va como una moto", ha afirmado. Además, ha tachado de "electoralista" la propuesta de Sumar de ofrecer una "herencia universal" de 20.000 euros para los jóvenes.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Bravo ha cuestionado la reforma impulsada por el Ministerio de Trabajo y apoyada por los agentes sociales. "¿Hemos mejorado la situación de los españoles? Yo creo que no, queda mucho camino por hacer", ha dicho.
En su opinión, la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "un pequeño matiz a la que estableció la ministra Fátima Báñez" en 2012. "Esta reforma laboral es un maquillaje de los datos de empleo y es necesaria una mejora", ha dicho el 'popular', que ha advertido de que los "contratos discontinuos o parciales son el 61%" de los puestos.
Además, considera que hay que reforzar el apoyo a los jóvenes, a los mayores de 45 años y a las mujeres, y crear "más oportunidades" para tratar de superar los más de 22 millones de puestos.
"Cómo puede ser que tengamos más de un millón de puestos de trabajos sin cubrirse y que, sin embargo, seamos el país europeo con mayor tasa de desempleo", ha cuestionado Bravo, quien ha asegurado que hay sectores en los que hacen falta trabajadores, como en la ingeniería, la sanidad o transportes. "Si no usamos nuestros instrumentos para acercar esas realidades, estamos negándolas", ha añadido.
"Creo que el Gobierno renunció a hacer una reforma que pudiese seguir mejorando estos temas", ha zanjado.
Preguntada por estas declaraciones, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado la "la satisfacción de lo que esa reforma está significando para España". "Se han recibido esos datos de empleo, siendo este semestre el mejor de la historia", ha afirmado la ministra, que ha catalogado la modificación de la norma como un "éxito". Respecto a la opinión de otros partidos, "quizás lo que tengan que hacer es ponerse de acuerdo entre ellos porque he escuchado distintas posiciones".
La 'herencia universal', una medida "electoralista"
Por otro lado, Bravo ha tachado en la entrevista de "electoralista" la "herencia universal" para jóvenes propuesta por la ministra de Trabajo y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz. "Se han dado cuenta de que si lo hacen para los que cumplen 18 años no votan, entonces lo hacen para los que tienen 23 y cogen toda una generación que puede votar", ha argumentado.
Por contra, Bravo considera que es preferible "dar oportunidades y generar empleo". "Para los emprendedores ya existen medidas, como no exigir tantos impuestos o la cuota cero para autónomos", ha remarcado.
Este lunes, Sumar avanzó que su propuesta de una ayuda de 20.000 euros que se adquiriría al cumplir los 18 años, pero el pago no llegaría hasta los 23. Ese dinero estaría destinado a "inserción laboral, emprendeduría empresarial o formación" y tendría un coste para las arcas públicas de 10.000 millones de euros. Sin embargo, ha recibido críticas de distintos sectores.
La propia ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rechazado la propuesta. "Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", dijo en TVE.