¿Quién es y qué hace el 'Justicia de Aragón'? Descubre una figura única que salvaguarda los derechos de los aragoneses
- El Justicia es una de las instituciones básicas de la configuración de la Comunidad Autónoma de Aragón
- Entre sus funciones: la defensa de los derechos de los ciudadanos o la tutela del ordenamiento jurídico
Cuatro son las instituciones básicas que forman la Comunidad Autónoma de Aragón. A las Cortes, el Presidente y la Diputación General se suma el Justicia de Aragón. Una figura que se encarga de la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía, el cumplimiento de las leyes y la defensa del Estatuto de Autonomía.
Justiciazgo, un cargo pionero
Entre las funciones del Justiciazgo destaca la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como la defensa del Derecho Aragonés. En la aplicación de la primera de ellas Aragón se postula como pionero, ya que no hay registros anteriores de una actividad como esta.
Para poder llevar a cabo todas las competencias que exige el cargo, el Justicia de Aragón cuenta con un gran apoyo, el Lugarteniente. Javier Hernández, que conserva el cargo en funciones de Ángel Dolado, es el encargado de ser el principal auxilio de la institución y de coordinar los aspectos técnicos.
El Lugarteniente, su gran apoyo
Al contrario que el Justicia, el Lugarteniente no es elegido por las Cortes, sino que es el propio Justiciazgo el que lo escoge.
Actualmente, el puesto de Justicia de Aragón está vacante ya que serán las Cortes quienes elijan al sucesor cuando se termine de conformar el gobierno tras las elecciones del 28 de mayo. Previo a estas, Dolado ejerció de Justicia durante cinco años.