Rusia escenifica su acercamiento a China, la India e Irán en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái
- Vladímir Putin ha aprovechado la cita para agradecer a los líderes su apoyo tras la fallida rebelión del grupo Wagner
- El encuentro ha reunido a algunos de los países más próximos a Moscú
Rusia ha escenificado su acercamiento a China, La India e Irán en la cumbre virtual de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que ha reunido a algunos de los países más próximos a Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprovechado la cita, que incluye por primera vez a Irán como miembro, para agradecerles su apoyo tras la fallida rebelión del grupo Wagner.
El encuentro también ha estado dedicado a la búsqueda de una mayor cooperación entre los países miembros y la división en materia de lucha antiterrorista.
El anfitrión, el primer ministro de La India, Narendra Modi, ha abierto la cumbre destacando la importancia de la organización para avanzar en la "seguridad, el desarrollo económico, la conectividad, la unidad, el respeto por la soberanía y la integridad territorial, y la protección del medio ambiente".
Putin, por su parte, ha destacado en su primera intervención tras el motín fallido de Wagner el apoyo "a las acciones de las autoridades rusas en defensa del orden constitucional, de la vida y la seguridad de los ciudadanos".
Vínculos cada vez "más fuertes y variados"
El líder ruso ha subrayado lo mucho que valora el respaldo del resto de países y ha asegurado que Rusia quiere continuar profundizando sus vínculos con la OCS, que, ha dicho, "son cada vez más fuerte y variados".
Asimismo, el mandatario ruso ha señalado que desde hace años, fuerzas exteriores intentan convertir a Ucrania en un "Estado hostil, en una anti-Rusia". "Durante ocho años la atiborraron de armas, alentaron la agresión contra la población civil del Donbás y estimularon la implantación de una ideología neonazi. Y todo esto con el fin de debilitar la seguridad de Rusia, contener el desarrollo de nuestro país", ha defendido.
La OCS cuenta actualmente con nueve Estados miembros: Rusia, China, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y, la nueva incorporación, Irán. Además, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia participan como oberservadores y Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía como asociados.
Condena a "las sanciones unilaterales"
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido al resto del líderes que tuvieran presente la misión fundacional de la OCS, fundada en 2001, y permanecieran unidos y coordinados para aportar más certidumbre y energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.
Además, el líder chino ha llamado al pragmatismo y ha condenado "el proteccionismo y las sanciones unilaterales" y a quienes "abusan del concepto de seguridad nacional para construir muros o desacoplarse".
Xi Jinping ha incitado a los países de la OCS a intensificar la comunicación y la coordinación estratégicas, a salvar las diferencias mediante el diálogo, a sustituir la competencia por la cooperación, a respetar los intereses esenciales y las principales preocupaciones de cada uno, y a apoyar firmemente los esfuerzos de desarrollo y rejuvenecimiento de los demás.
Fricciones en torno a la lucha contra el terrorismo regional
La OCS fue creada para centrarse en cuestiones de seguridad regional y en la lucha contra el terrorismo regional, dos cuestiones sobre las que el primer ministro de La India, que mantiene una rivalidad con Pakistán, ha hecho especial hincapié en el encuentro de este martes.
"Algunos países utilizan el terrorismo transfronterizo como instrumento de sus políticas y dan cobijo a los terroristas", ha dicho el primer ministro indio en un reproche hacia Pakistán.
El mandatario paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado el uso del terrorismo "como arma para anotar puntos políticos" y ha asegurado que "los sacrificios realizados por Pakistán en la lucha contra el terrorismo no tienen paralelo".
Por otro lado, la formalización en este encuentro de Irán, hasta ahora Estado observador, como miembro de pleno derecho supone un avance en el los intentos del país para poner fin al aislamiento diplomático.
"Siempre hemos estado centrados en materias como la seguridad, así como la falta de alimentos o la escasez de agua, así que todos estos puntos deben recibir respuesta", ha dicho el presidente iraní, Ebrahim Raisi, antes de mostrar su apoyo a los derechos de Palestina y condenar las "agresiones" de Israel en Cisjordania.