Enlaces accesibilidad

El Supremo revoca de nuevo la decisión de Delgado de nombrar a Esteban Rincón fiscal de sala de menores

  • El alto tribunal ya anuló la designación de Eduardo Esteban Rincón en abril de 2022 por falta de motivación
  • La por entonces fiscal general del Estado volvió a designarlo, algo que recurrió la Asociación de Fiscales y uno de los candidatos

Por
Eduardo Esteban Rincón tomando posesión con Carlos Lesmes y Dolores Delgado
Toma de posesión de Eduardo Esteban Rincón con el entonces presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y la también por entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado por segunda vez anular la decisión de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de menores. El Supremo ya anuló este mismo nombramiento en abril de 2022 por falta de motivación y, en respuesta, Delgado, volvió a designarlo desarrollando, además, las razones por las que le encargaba el cargo.

Después de insistir en su decisión, tanto la Asociación de Fiscales, -que es la mayoritaria en la carrera fiscal-, como uno de los candidatos que en su día optaron al cargo, volvieron a recurrir ante el Supremo. Ha sido este martes cuando la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado los recursos interpuestos y anula el nombramiento de Esteban Rincón. La Sala ha comunicado el fallo a las partes y el contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días.

En el Consejo Fiscal de 2021 para la elección de ese cargo, Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos, mientras que otro candidato, José Miguel de la Rosa, logró seis votos. Delgado se decantó por el primero, que era miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la ex fiscal general.

Delgado insistió en el nombramiento pese al Supremo

Tras esta decisión, el alto tribunal anuló estas actuaciones para motivar una nueva propuesta de nombramiento, arremetiendo contra Delgado por no razonar el nombramiento e ignorar las "diferencias tan llamativas y manifiestas" en los currículos de los candidatos. La ahora fiscal de Memoria Democrática insistió en su apuesta, asegurando que concurrían otras habilidades y conocimientos en la elección de Esteban Rincón, al que se le acusaba inexperiencia.

En su escrito citaba los casos de Consuelo Madrigal y Javier Huete, los cuales "accedieron a la plaza y a la categoría sin experiencia alguna en menores", afirmaba, considerando al candidato como "el más idóneo". "Si seguimos el criterio de la especialidad en exclusiva, estaríamos yendo más allá de las exigencias estatutarias, cercenando las posibilidades para los fiscales de sala de cambiar de materia", apuntaba Dolores Delgado, que reaccionó así a las sentencias del Supremo.

El alto tribunal llegó a señalar que "la relación de Esteban Rincón con la materia de menores ha sido esporádica y mínima, mientras que de la Rosa Cortina ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional". También afirmó que la motivación de la por entonces fiscal general no cumplía "las exigencias mínimas", ignorando a José Miguel de la Rosa, pero no diciendo nada tampoco "de los méritos del propuesto en materia de menores".