Fernández Vara anuncia que dejará el liderazgo del PSOE de Extremadura en otoño
- Ha trasladado formalmente a la presidenta de la Asamblea su renuncia a ser candidato a la investidura
- Dejará la política después de doce años como presidente de la Junta y quince como líder regional del PSOE
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado este martes que no será el líder de la oposición en el Parlamento regional y que abandonará sus responsabilidades en el partido el próximo otoño, después de retirar formalmente su investidura tras el acuerdo de gobierno entre PP y Vox.
Fernández Vara ha abierto la ronda de contactos de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, con los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno regional. A su salida, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que ha trasladado formalmente a Martín su renuncia a ser candidato.
"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y, por lo tanto, eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua", ha recalcado.
El todavía presidente en funciones de la Junta de Extremadura y ganador de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, fue propuesto la semana pasada como candidato a la investidura, pese a no contar con los apoyos suficientes. La misma tendría lugar los días 5 y 6 de julio, si bien el pacto alcanzado entre María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo forzó su renuncia.
Doce años como presidente de la Junta y quince como líder regional
De esta forma, tal como anunció la noche electoral del 28 de mayo, dejará el liderazgo del partido en otoño en un congreso, después de doce años como presidente de la Junta y quince como líder regional del PSOE.
Fernández Vara ganó las elecciones de 2019 con una mayoría absoluta y aspiraba a reeditar su tercer mandato consecutivo, el cuarto de su carrera política, tras ser presidente por primera vez entre 2007 y 2011. Sin embargo, el pasado 28 de mayo logró 28 escaños, los mismos que el PP de María Guardiola, cuyos escaños sumados a los cinco de Vox otorgan la mayoría absoluta necesaria para gobernar.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aprovechado la rueda de prensa del Consejo de Ministros para "mostrar en nombre del Gobierno el reconocimiento y gratitud a Guillermo Fernández Vara por estos años de servicio público y de trabajo por Extremadura".