Enlaces accesibilidad

Centenares de agricultores realizan una tractorada en Madrid para pedir medidas contra la "ruina" del campo

  • A la movilización han acudido más de 150 tractores de diversas comunidades autónomas, según los convocantes
  • También reclaman una flexibilización de la PAC y una planificación hidrológica que aproveche "al máximo" el agua

Por
Centenares de agricultores realizan una tractorada en Madrid para pedir medidas contra la "ruina" del campo

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una gran tractorada en la mañana de este miércoles en Madrid para reclamar más ayudas para el campo y más aceleración en la puesta en marcha de las que ya se han aprobado ante la situación de "ruina" del campo español debido a los episodios de sequía vividos y el aumento de los costes de producción.

Según datos de los convocantes, se han sumado agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas, así como más de 150 tractores venidos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, otros han llegado desde los municipios madrileños de Cercedilla y Torrejón de la Calzada.

La marcha se ha iniciado en la Puerta de Alcalá de Madrid y ha finalizado en el Ministerio de Agricultura, cerca de la Estación de Atocha, donde el coordinador de la asociación, Luis Cortés, y otros responsables han leído un manifiesto reivindicando los perjuicios y las necesidades del sector. Cortés ha advertido que esta movilización es "una llamada de atención" al "próximo ministro de Agricultura" para que "nos haga caso".

Uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones, Carles Vicente, ha pedido también al futuro Gobierno central, "sea del color que sea", que "se ponga a trabajar por el sector" primario. Asimismo, ha destacado que la agricultura se enfrenta a un presente "muy malo", fundamentalmente ahora por la sequía, y ha pedido que se les apoye "igual que se apoya a otros sectores como el del automóvil".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado "respeto absoluto a los manifestantes", aunque ha destacado que el Gobierno "ya ha respondido" a sus peticiones, puesto que este martes se han hecho públicas las ayudas y cómo se van a distribuir.

Dicen que las ayudas solo cubren un 3% de sus pérdidas

En un comunicado, la Unión de Uniones ha señalado que, según sus cálculos, las ayudas aprobadas por el Gobierno solo podrán cubrir un 3% de las pérdidas que se están produciendo, por lo que reclama "mayor contundencia y responsabilidad al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a quien pueda venir después".

En concreto, ven necesario flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) para que no se pierdan ayudas; una planificación hidrológica que aproveche "al máximo" el agua; seguros agrarios que respondan "de verdad" a la situación de emergencia; retrasar la aplicación del cuaderno digital y "compensar el sobrecoste" que supone para las explotaciones. También piden actualizar los módulos del IRPF y usar los fondos disponibles del Fondo de Desarrollo rural.

Asimismo, exigen garantías para el suministro de agua y alimentación a precios "razonables" al ganado, así como prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería "por la sobrepoblación de la fauna silvestre".

Los profesionales que han acudido a la movilización llevan pancartas en las que aseguran que el campo 'se arruina y no puede esperar' y han hecho sonar las bocinas de los tractores como acto de protesta.