Los demonios de "La Casa de Dios": la mejor representación europea del "Arte Bruto"
- Julio Basanta llenó de esculturas demoníacas su casa en Épila (Zaragoza) hasta su muerte en 2022
- La Casa de Dios se dio a conocer al gran público tras aparecer en el programa Crónicas Marcianas
Se considera arte bruto a aquellas manifestaciones artísticas creadas por personas sin formación académica ni relación con el mundo del arte. Uno de los mayores exponentes del Art Brut en Europa está en un pueblo de Zaragoza.
"La Casa de Dios" es la obra de Julio Basanta, un albañil que construyó con sus manos esta estructura en Épila y en la que vivió hasta su muerte en 2022. En ella, los demonios, ángeles y monstruos conviven con personajes históricos como Juana de Arco o Adolf Hitler en un conjunto de esculturas que pueblan los muros y tejados del edificio. La trágica historia de los asesinatos del hermano y del hijo de Basanta le inspiraron en su obra que mezcla arquitectura y escultura en un conjunto casi performático.
¿Consideramos esta obra "arte"?
Para gustos, las obras. La redacción de Sinestesia se moja con sus gustos.
AURORA: "El arte no está para complacernos, para parecernos bello. Una de sus funciones es la de inquietarnos e incluso incomodarnos. Por este motivo creo que el art brut cumple esa misión".
MIGUEL: "Aunque el arte roce la locura, si consigue emocionar con esta obra para mi sí es arte".
ALEJANDRO: "La norma general no siempre es la mejor solución artística; salirse del lienzo, en ocasiones, permite demostrar que tienes algo nuevo que ofrecer a un mundo donde parece que todo está inventado".
MARINA: "Yo creo que sí es arte, ya que para mi el arte es expresar sentimientos y pensamientos sin necesidad de que tenga que estar dentro de los parámetros de lo que se considera arte".
Encuesta: ¿Y tú qué opinas?
Pero queremos conocer también tu opinión. ¿La Casa de Dios es arte o no?
Sinestesia, la información artístico-cultural con más sentido de Zaragoza. Síguenos en nuestro Instagram (@siente_sinestesia)