El CIS da la victoria al PP en las elecciones, pero la izquierda sumaría mayoría para gobernar
- Estima un empate técnico entre PP y PSOE, con ventaja 'popular' en escaños, pero la que gana es la suma de la izquierda
- Para el CIS, la única encuestadora que da una mayoría posible a la izquierda, Sumar sería la tercera fuerza en el Congreso
El PP ganaría las elecciones generales con el 31,4% de los votos y una horquilla de 122-140 escaños, casi empatado con el PSOE, que obtendría el 31,2% de los votos y 115-135 diputados, según el CIS. Sin embargo, la mayoría absoluta que posibilitaría la formación de Gobierno estaría en manos de la izquierda, ya que Sumar superaría ampliamente a Vox, con el 16,4% de los votos, 43-50 diputados, frente al 10,6% de los votos y 21-29 escaños para la formación de extrema derecha, según la institución que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos.
En definitiva: escenario de empate técnico entre el PP y el PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños (158-185 de PSOE y Sumar, frenta a 143-169 de PP y Vox), con posibilidades de rebasar los 176 que marcan la mayoría absoluta. Esta es la foto fija que muestra a día de hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas, institución pública dependiente del Ministerio de Presidencia, por medio de una encuesta que se realizó entre el 8 y el 27 de junio, con una muestra de 29.201 entrevistas, la más grande usada por una encuestadora en España. El trabajo de campo tuvo lugar tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.
De este modo, en el mejor de los escenarios, PP y Vox abarcarían 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Sumar superarían esta barrera con holgura gracias a los 185 escaños que reunirían con su mejor resultado en estas horquillas, si bien el peor les dejaría en 158, a 27 de la mayoría absoluta y abocados a entenderse con un amplio número de formaciones menores.
Buena parte de este resultado se explica por la superioridad de Sumar respecto a Vox en la mayoría de las circunscripciones, según el CIS. La plataforma liderada por Yolanda Díaz, que aglutina a Unidas Podemos y otras formaciones a la izquierda del PSOE, estaría en condiciones de obtener más representación que Vox en 22 de las 50 provincias.
Aun con las limitaciones de la horquilla, el CIS estima en el peor de los casos 43 diputados para Sumar, más que los 38 que lograron en noviembre de 2019 entre Unidas Podemos y Más País, y un 16,4% de los votos, por encima del 15,3% que obtuvieron estas formaciones en las últimas elecciones generales.
Con estas estimaciones, el PP crecería ostensiblemente desde los 89 escaños de 2019 y el PSOE también podría mejorar con cierta holgura los 120 diputados que logró, mientras que Vox sería el gran derrotado en la fotografía del CIS, al perder casi la mitad de los 52 escaños que consiguió hace cuatro años.
La victoria de la izquierda no es lo único llamativo de esta encuesta, en la que en la mayoría de los partidos no nacionales empeoran su resultado. Entre los independentistas catalanes, ERC tendría un 1,6% del voto, menos de la mitad de lo que tuvo en 2019 (3,6%) y caería de 13 a 5-7 escaños. También Junts caería del 2,19% al 1,1% que se le estima ahora, y de ocho escaños a 5-7, mientras que los anticapitalistas de la CUP pasarían de 2 escaños a lograr como mucho uno y del 1% del voto a 0,6%.
Entre las formaciones vascas, EH Bildu pasaría a ser la más votada, con un 1,2% de los votos, por delante del PNV (1%). La izquierda abertzale pasaría de cinco diputados a un máximo de siete, mientras que los jeltzales caerían de los actuales seis a mantener solo 3-5.
También obtendrían representación en el Congreso, según la estimación del CIS, los nacionalistas gallegos del BNG (2-3 escaños, ahora tienen uno), Coalición Canaria (caería de dos a 0-1) y Teruel Existe, que pugnaría por mantener el actual escaño de su líder, Tomás Guitarte. En total, y teniendo en cuenta que UPN perdería los dos escaños que tiene en la actualidad, habría en total 12 partidos con representación en la Cámara Baja, frente a los 16 candidaturas que lo lograron en los últimos comicios legislativos.
La encuesta del CIS, a la contra del resto de sondeos
El CIS ha venido siendo en los últimos tiempos la única gran institución demoscópica que estima una victoria del PSOE en las próximas elecciones generales, algo que en puridad habría cambiado en esta encuesta, y es el único que estima a día de hoy una mayoría para el bloque de la izquierda.
El resto de instituciones privadas señala que el PP será el partido más votado el próximo 23 de julio, y el promedio de sondeos que publica DatosRTVE a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación apunta a una victoria clara del PP en votos y escaños, si bien la posibilidad de una mayoría absoluta junto a Vox se ha ido debilitando en los últimos tiempos.
Reparto de escaños por provincias
La macroencuesta del CIS tiene un tamaño muestral tal que garantiza como mínimo cerca de 300 entrevistas individuales por provincia, de modo que puede estimar el saldo de los partidos en ellas. De este modo, se puede comprobar que el PSOE obtendría escaños en todas las circunscripciones españolas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde solo se reparte un escaño y el sondeo se lo atribuye al PP. Los 'populares', en cambio, aunque ganarían más escaños que el PSOE en 20 provincias, podrían quedarse de vacío en tres de ellas: Girona, Lleida y Gipuzkoa.
En el igualado duelo de PSOE y PP, según esta encuesta, el partido de Alberto Núñez Feijóo sacaría más escaños en siete comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Región de Murcia, y empatarían en cinco: Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, La Rioja y Baleares.
Además, Vox obtendría representantes en 20 provincias, destacando que se quedaría 'en blanco' en Castilla y León, Galicia, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja. podría sacar escaños en tantas provincias de Cataluña como de Castilla-La Mancha, dos. En la estimación del CIS, Sumar tendría escaños en 29 provincias diferentes, y solo saldría de vacío de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.
Casi un 78% afirma que irá a votar y hay un 31% de indecisos
El cuestionario realizado por el CIS permite tener más información sobre unas elecciones que se celebran por primera vez en pleno verano, con muchos ciudadanos de vacaciones, lo que afectará tanto a la campaña electoral como a la jornada electoral. A día de hoy, el 77,7% de los encuestados afirma que "con toda seguridad, iría a votar". El 82% señala que piensa votar en persona, el 6,6% afirma que ha solicitado el voto por correo, otro 6,8% dice que piensa solicitarlo.
Además, el 62,9% de los ciudadanos afirma que ya tiene decidido votar por una candidatura en concreto, por un 17,8% que sostiene que aún no lo tiene decidido y el 13,8% que reconoce que duda entre varios partidos. Es decir, la campaña electoral que comienza este viernes tiene margen para tratar de convencer a un 31% de electores indecisos.
De estos indecisos entre diferentes candidaturas, el mayor dilema tiene lugar ahora mismo en el voto a partidos de un mismo bloque: el 36,4% afirma que no sabe si votar al PSOE o a Sumar, mientras que el 16,5% duda entre la papeleta del PP y la de Vox. En comparación, son muchos menos el 10,7% que afirma que no sabe si votar al PSOE o al PP.
Respecto a la valoración de líderes, la mejor valorada (aunque tampoco aprueba) es Yolanda Díaz, que recibe una valoración de 4,7 puntos sobre diez, casi igual que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,68). Algo más lejos está Feijóo (4,3) y el menos valorado de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno es el líder de Vox, Santiago Abascal (2,96).
Campaña seguida sobre todo por TV, pero con matices
En conjunto, el 48,9% califica la gestión del Gobierno en los últimos cuatro años como "mala" o "muy mala", por el 43,3% de los ciudadanos que la ven "muy buena" o "buena". Por otra parte, el 71,1% califica la actuación política del PP en la oposición como "mala" o "muy mala", por el 18,5% que la valora positivamente.
Pero, independientemente de que vayan a votar, dos de cada tres españoles (65,5%) cree que las elecciones las ganará el PP, por el 19,5% que piensa que el PSOE será el más votado. No obstante, el 31% afirma que le gustaría que fuese el PSOE quien ganase, por delante de quienes prefieren como vencedor al partido de Alberto Núñez Feijóo (28,4%).
En unas elecciones en la que carga de actos electorales en la calle se reducirá por el calor y las vacaciones, el 61,6% de los ciudadanos afirma que se informa preferentemente sobre los asuntos de la campaña electoral por televisión (61,6%), sobre todo los mayores de 35 años. Es el medio más seguido, por delante de la prensa impresa o digital (50,9%); las redes sociales (34,3%), medio predilecto de los menores de 35 años, y la radio (30,3%), que queda fuera del radar de este grupo de jóvenes adultos. Por partidos políticos, quienes se reconocen como votantes de Vox y Unidas Podemos en 2019 recurren más a las redes sociales y menos a la televisión que los votantes de los partidos 'tradicionales', PP y PSOE.