Enlaces accesibilidad

El PSC ganaría las elecciones generales y las catalanas, por delante de ERC, según el 'CIS catalán'

  • El PSC se impondría (16-18 escaños), por delante de una ERC (8-10) que se alejaría de su victoria en los últimos comicios
  • Las 2.000 encuestas se realizaron entre el 29 de mayo (el día después de las municipales) y el 26 de junio

Por
El líder del PSC, Salvador Illa (d), interpela al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), en el pleno del Parlament
El líder del PSC, Salvador Illa (d), interpela al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), en el pleno del Parlament.

El PSC ganaría con claridad las elecciones generales del 23 de julio en Cataluña con entre 16 y 18 escaños en el Congreso, por delante de una ERC que retrocedería pero se mantendría en segunda posición con entre ocho y diez diputados, mientras que los socialistas también se volverían a imponer por la mínima a los republicanos en unas eventuales elecciones catalanas.

Así lo apunta el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que este miércoles ha dado a conocer en rueda de prensa los resultados del segundo Barómetro de Opinión Política de 2023, en vísperas del inicio de la campaña electoral para las generales.

La encuesta del CEO indica que el PSC se impondría el 23 de julio por delante de una ERC que se alejaría de su victoria en los anteriores comicios; Junts sumaría entre 7 y 9 escaños en el Congreso; el PP se dispararía de dos a 6-8; a la inversa que Sumar-En Comú Podem que se desplomaría de 7 a 2-4 diputados y no se beneficiaría de su cambio de marca; Vox conseguiría de 2 a 3 escaños; y la CUP de 0 a 2 diputados.

Así lo indica la segunda ola del barómetro que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Muñoz, quien ha destacado que las 2.000 encuestas de la muestra se realizaron entre el 29 de mayo --el día después de las municipales y el mismo en que se convocaron las generales-- y el 26 de junio.

El voto dual perjudica a ERC

En una campaña polarizada en la que PSC y ERC buscarán erigirse en el "voto útil" para evitar a una eventual mayoría de PP y Vox, una de las tendencias que plasma la encuesta es la del llamado "voto dual", es decir, la transferencia de votos que tradicionalmente se da en Cataluña entre algunos partidos en función de la convocatoria.

El CEO muestra que el PSC sería el partido que más transferencias de votos recibiría en el 23J (un 15% proveniente de ERC y un 13% de Sumar), mientras que un 88% de votantes socialistas se mantendrían fieles a su partido, más que cualquier otra formación.

También un 14% de la CUP apostaría por Sumar y un 12% por ERC, mientras que los votantes de CS, que no concurre a estos comicios, irían a PP (46%), PSC (27%) o Junts (11%).

En unas hipotéticas elecciones catalanas se repetiría un escenario similar a 2021, con un triunfo ajustado del PSC (31-37) por delante de ERC (31-36), dos partidos que podrían mejorar ligeramente sus 33 diputados actuales.

Su papel en la oposición no beneficiaría en cambio a Junts, que bajaría de 32 diputados a tener entre 25 y 30; el PP confirmaría sus buenos pronósticos, despegando de los tres diputados hasta los 13-17; CUP y comunes mantendrían en unos 7-11 diputados, mientras que Vox descendería de 11 a 6-10; el gran damnificado sería Ciudadanos, que pasaría de ganar las elecciones de 2017 a desaparecer del Parlament.

Una de las preguntas habituales del sondeo del CEO es el del posicionamiento de los catalanes respecto a la independencia de Cataluña: el sondeo cifra en un 52% el 'no' a la independencia, por un 42% del 'sí', mientras que un 6% no se posicionan, unos datos que consolidan la tendencia de resultados anteriores.

Y cuando se concreta más sobre preferencias en la relación entre Cataluña y el Estado, un 33% de catalanes apuesta por un estado independiente, un 31% por seguir siendo una comunidad autónoma de España, un 23% por ser un estado dentro de una España federal y un 7% dice querer que Cataluña sea solo una región de España.

Lo que sí predomina es la vía pactada para resolver el conflicto actual: un 32% querría una unidad pactada y un 30% una secesión acordada; la independencia unilateral apenas suma un 10%, por un 11% que reclama unidad sin negociar.

Un 45% acertó el nombre del presidente de la Generalitat

Los catalanes suspenden a todos sus líderes políticos, aunque los mejores valorados son Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Jaume Asens (4,8), por delante de Salvador Illa (4,5), Jéssica Albiach o Eulàlia Reguant (4,4) o Carles Puigdemont (4), entre otros; los peor valorados son Laura Borràs (3,7), Alejandro Fernández (2,3), Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa (1,7).

El problema surge al preguntar si sabrían decir el nombre del presidente de la Generalitat o del jefe de la oposición, aunque los resultados mejoran respecto al anterior sondeo: solo un 45% acertó correctamente el nombre de Pere Aragonès y apenas un 20% el de Salvador Illa, mientras que entre un 4% y un 5% respondieron de forma aproximada; un 45% y un 70% no supieron qué responder en relación a los nombres del president y el líder opositor, respectivamente.

Y uno de los datos curiosos de la encuesta es al cruzar cifras sobre presencia dee mascotas en hogares y simpatías políticas: los votantes de Vox son los que más apuestan por los perros (39%) seguidos de los de Ciudadanos (34%); en contraposición, los gatos son preferidos entre comunes (20%) y ERC (16%).