EE.UU. reforzará los controles sobre información clasificada tras la filtración de documentos del Pentágono
- Las nuevas medidas incluyen el nombramiento de "Oficiales de Control de Alto Secreto"
- Jack Douglas Teixeira fue acusado de seis cargos de retención y transmisión deliberadas de información clasificada
Estados Unidos ha anunciado este miércoles nuevas medidas para reforzar los controles sobre la información clasificada tras la filtración de documentos del Pentágono del pasado abril llevada a cabo por un trabajador de una base militar que fue detenido y procesado por publicar cientos de documentos secretos del Departamento de Defensa estadounidense a través de Discord.
Tras una revisión de 45 días, el Pentágono ha informado de que las nuevas medidas incluyen el nombramiento de "Oficiales de Control de Alto Secreto", el establecimiento de una nueva oficina para amenazas internas y planes para sistemas de detección de dispositivos electrónicos en áreas de trabajo de alto secreto.
Jack Douglas Teixeira, de 21 años y residente en North Dighton (Massachusetts), fue acusado en junio de seis cargos de retención y transmisión deliberadas de información clasificada relacionada con la defensa nacional.
Información sobre Ucrania y la OTAN
Teixeira, que fue detenido e imputado el pasado abril, accedió a los documentos desde la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma popular entre aficionados a videojuegos Discord, desde donde fueron difundidos a otras redes sociales hasta llegar a ocupar portadas en todo el mundo.
La mayoría de la información filtrada estaba relacionada con el conflicto en Ucrania y daba detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana. Además, apuntaba a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
El Departamento de Justicia calcula que Teixeira, que entró en la Guardia Nacional en septiembre de 2021 y comenzó a tener acceso a información de máximo secreto desde 2021, comenzó a guardarla y compartirla alrededor de enero de 2022.