Fermín Solís: "'Elia' es como una película de Rohmer"
- Narra la historia de una joven escritora lesbiana que decide dar un cambio radical a su vida
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Desde el éxito de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas (2008), adaptada a una estupenda película de animación que ganó el Goya en 2020, Fermín Solís se ha convertido en uno de los imprescindibles del cómic español. Y aunque pasará diez años haciendo cómics infantiles de gran éxito, tras la pandemia ha vuelto a la novela gráfica con títulos tan potentes como Medea a a la deriva (Reservoir Books, 2021) o su nuevo trabajo, Elia (Reservoir Books, 2023), sobre el que hemos hablado con él.
"Elia -nos cuenta Fermín-, es una joven escritora que tiene un don especial para sanar plantas. Decide dar un cambio radical a su vida el día que sufre un revés sentimental cuando su amante le confiesa que no podrá abandonar a su familia por ella. Para superarlo viaja a una casa que perteneció a su tía en un pueblecito gallego donde se instala por una temporada".
Elia es una joven lesbiana que tiene un don muy especial que está inspirado en la realidad, como nos comenta Fermín: "Hay personas que tienen un don para curar las plantas, a esas personas se les dice que tienen la mano verde. Me lo contó una señora en un club de lectura que hice mientras escribía Elia. Fue un regalo que enriqueció mucho mi historia".
"La naturaleza es muy importante -añade-, porque el entorno en el que se mueve Elia es muy rural y en estos lugares la naturaleza se funde con los hogares. Casi toda mi obra es muy urbanita, pero en este caso he sacado a los personajes al campo".
Influenciado por el cine, la literatura y la música
Elia es una preciosa historia que, en 300 páginas, nos cuenta ese devenir interno y externo de la protagonista, Elia Fuentesperanza. Y en la que no faltan homenajes al cine, la literatura y la música. "Son referentes en toda mi obra -asegura Fermín-, el cine y la música, sobre todo. Elia es muy cinematográfica, lo he dicho en otras ocasiones. Siempre digo que quise hacer con Elia una película como las que hacía Rohmer".
"En el caso de la música, las referencias son más difusas -añade-, creo que la banda sonora de Elia la pondría Lorena Álvarez. La música es mi segunda pasión después de escribir y con mi grupo Hombre Tigre intento darle salida".
La vida en un pequeño pueblo rural
El cómic comienza en Cáceres, donde la protagonista da una conferencia sobre Medea. "Es la ciudad donde siempre he vivido -asegura Fermín, que nació en la localidad de Madroñera-. Por suerte viajo mucho por trabajo porque es una ciudad pequeña donde todo el mundo se conoce y muchas veces se me queda pequeña. Quería hacerle un homenaje y salen calles, gente, locales y lugares que son importantes para mí. También hago crítica a la falta de un tren digno en Extremadura y a la falta de implicación en la cultura de la mayoría de los ciudadanos".
Pero la protagonista reside en córdoba, desde la que decide irse a un pequeño pueblo de Galicia tras esa ruptura sentimental: "No era mi intención reivindicar la España vaciada, pero siempre quise ambientar una historia en un pueblecito costero -nos comenta Fermín-.
"A Elia la envié a la otra punta del mapa, a un pequeño pueblo gallego -añade-. Me encanta Galicia, la visito siempre que puedo, pero la documentación gráfica de este pueblo imaginario está sacada de Syros, una isla griega donde pasé varios días".
"El machismo y la homofobia están presentes en todas partes"
En esa pequeña localidad recibirán muy bien a Elia, aunque no faltarán algunos descerebrados que la critiquen por ser lesbiana. "Creo que el machismo y la homofobia están presente en todas partes, ciudades o pueblos, grandes o pequeños. Espero que la historia de Elia sirva para dar visibilidad a estos temas. Hay otros temas menos evidentes, pero no menos importantes, curarse en soledad, el suicidio, o lo políticamente correcto como la historia que cuenta Simón el Hulk".
Y es que Fermín también reivindica que estar solo no es una tragedia. "Sí, estar solo es una opción que, si es deseada, no es ninguna tragedia, al contrario. Elia elige esta forma de vida para curarse. No es lo mismo querer estar solo a que te hayas quedado solo por circunstancias de la vida y no quieras estar así. Supongo que sí, repensar, hacer balance...".
Guiños a Medea, su anterior obra
En el cómic hay guiños a Medea, protagonista de Medea a la deriva, el anterior cómic de Fermín que fue adaptado a una obra de teatro. "Sí, es un guiño a los lectores. En ese capítulo hay un detalle del que poca gente se percata y es que no sale ni un solo hombre en Cáceres. Todos los personajes que dibujo son femeninos. Y se habla de mí, pero no salgo".
Dibujar trescientas páginas es una tarea titánica. Preguntamos a Fermín si ha cambiado su estilo y si ha empleado el bitono por esa razón: "Empezando por el final, elegimos el bitono por una cuestión práctica. Tantas páginas a color encarecería mucho el libro. En cuanto al estilo, realmente es el estilo de dibujo que hago ahora".
"Medea a la deriva, mi anterior trabajo, lo estuve dibujando durante diez años, por lo que lo terminé con ese estilo gráfico que tenía entonces -añade-. Hacer 300 páginas no ha supuesto un gran esfuerzo, he disfrutado todas y cada una de ellas. Estaba enganchado al personaje".
Buñuel vuelve a estar en su futuro
Como ya os contamos, actualmente Fermín Solís tiene una gran exposición en Badajoz que puede visitarse hasta el 29 de octubre. "Se puede ver una selección bastante extensa de toda mi obra como ilustrador, dibujante de cómics, cartelista, etc. Estará disponible hasta octubre y hay cosas muy interesantes que nunca antes habían salido de mi estudio".
En cuanto a sus proyectos, incluyen a Buñuel, el personaje gracias al que saltó a la fama: "Sí. Estoy trabajando en la adaptación a cómic de un guion del Instituto Buñuel de Los Ángeles sobre el trabajo que hicieron Buñuel y Carriere con Belle de Jour. También estoy escribiendo mi segunda novela que girará en torno a la música".