El Gobierno se muestra "muy satisfecho" con la sentencia sobre Puigdemont: "Debe presentarse ante la Justicia"
- La Justicia europea ha retirado la inmunidad al expresidente catalán como eurodiputado
- Pilar Llop cree que la decisión de la Justicia europea es "un respaldo indudable a las instituciones" españolas
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que "el Gobierno está muy satisfecho" con la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, al tiempo que ha pedido que se presente "ante la Justicia".
La sentencia retira la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos investigados por el Tribunal Supremo español en la causa sobre el 'procés'. El expresidente catalán ya ha adelantado que la va a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE para "remontar una situación adversa".
"Esta sentencia desestima íntegramente las demandas de Puigdemont y avala la decisión del Parlamento Europeo sobre el levantamiento de la inmunidad", ha explicado Pilar Llop en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión de trabajo en la sede de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en Madrid.
Llop defiende que España "es un Estado de derecho"
En este contexto, Llop ha asegurado que la decisión de la Justicia europea "es un espaldarazo y un respaldo indudable a las instituciones y la Justicia española y también al Parlamento Europeo". "Y dejémonos ya de paños calientes, Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia; esa es su obligación como ciudadano", ha apuntado.
Así las cosas, la ministra ha dejado claro que España "es un Estado de derecho". "Y podemos decir que gracias a la actuación que ha tenido este Gobierno, la ley se cumple en Cataluña. Muy distinto de lo que ocurría hace cinco años, cuando había un Gobierno del PP, donde lo que encontrábamos era que los responsables huían de la acción de la Justicia", ha apostillado.
Por último, Llop ha sido preguntado sobre si la reforma relativa a los delitos de rebelión y sedición ha tenido algo que ver con esta decisión del TGUE. "Evidentemente, el Gobierno lo que ha hecho en estos últimos cinco años ha sido trabajar por la convivencia en Cataluña y restaurar esos puentes que se habían roto", ha sostenido.
En la misma línea se ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha celebrado que la sentencia "refuerza el trabajo y la legitimidad del conjunto de instituciones de nuestro país", sobre todo después de que hayan sido "puestas en riesgo reputacional por algunos". Además, ha asegurado que en España hay un "mayor clima de diálogo y convivencia", con "menos crispación", que con el Gobierno de Mariano Rajoy. "La situación de ahora nada tiene que ver con la que se vivía cuando gobernaba el PP", ha dicho.
En su sentencia de este miércoles, el TGUE echa por tierra todos los motivos formulados por Puigdemont, Ponsatí y Comín, en particular sus alegaciones sobre que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial se puso en marcha con la intención de dañar la actividad de los diputados. Considera que el proceso judicial español tiene lugar en un momento en que la adquisición de la condición de diputado europeo era "hipotética", y afectaba también a otras personas que no eran miembros del Parlamento Europeo.
El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha afirmado que al expresidente catalán "se le van acabando las coartadas" tras perder la inmunidad como eurodiputado para comparecer ante la Justicia, algo que debe hacer "cuanto antes". En palabras de García-Page, Puigdemont debe rendir cuentas ante la Justicia "cuanto antes" y que se le apliquen "las mismas leyes que al resto de los españoles".
Apoyo del independentismo: "Contra la sentencia de hoy, resistencia"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a Puigdemont y ha asegurado que aún "queda camino en Europa". Además, se ha desplazado a Bruselas para arropar a los tres eurodiputados de JxCat en nombre del Govern la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que confía en que el TJUE sí dará "respuesta a las vulneraciones de derechos sistemáticas por parte del Estado".
También ha ido la plana mayor de JxCat, incluida la presidenta del partido, Laura Borràs, que ha afirmado: "Contra la sentencia de hoy, resistencia".
Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, han lamentado que el TGUE avale lo que consideran una "persecución política" contra Puigdemont.
Feijóo celebra la "espléndida" noticia
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la decisión y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dejar claro que no lo va a indultar.
En una entrevista en 'Telecinco', Feijóo ha calificado de "espléndida" la decisión de la Justicia europea y ha dicho que cree que "todo el mundo celebra la decisión" y "acepta que la Justicia española hizo muy buen trabajo".
Eso sí, ha lamentado que haya "tardado mucho" porque no tiene ningún sentido que un político que atenta contra las leyes básicas de su país" y "comete varios tipos penados" pueda "pasearse por Europa como si fuese un lugar donde no hay leyes".
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha declarado que "el diálogo" y "la desjudicialización" del 'procés' son "la línea a seguir" para mejorar la situación de Cataluña.
Por su parte, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha "celebrado" la retirada de la inmunidad "pese a las presiones del independentismo y la tibieza del Gobierno de España".