La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont como eurodiputado y abre la puerta a que se reactive la euroorden
- Ha hecho lo propio también con los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí
- Los tres líderes independentistas recurrirán el fallo y volverán a pedir medidas cautelares
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este miércoles la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y ha dejado la puerta abierta a que se reactive la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él tras la sentencia del 'procés'.
Los jueces han resuelto así el recurso que el expresidente catalán presentó junto a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, en 2021, cuando la Eurocámara les retiró la inmunidad parlamentaria después de haber sido reconocidos como eurodiputados.
Fue el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, quien pidió en 2020 en un suplicatorio al Parlamento Europeo que suspendiese la inmunidad de los líderes independentistas. Puigdemont, Comín y Ponsatí solicitaron entonces su anulación al considerar que el Tribunal Supremo carecía de competencias para demandarlo y que quien debía juzgarles era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Los tres, además, denunciaron que el proceso careció de imparcialidad porque el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que estudió el caso es el español Adrián Vázquez (de Cs), un partido que ha mostrado "hostilidad" hacia el independentismo, según expusieron ante el TGUE los abogados de Puigdemont.
Tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí tenían inmunidad parlamentaria desde mayo de 2022, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aceptó devolvérselas de forma provisional al entender que corrían el riesgo de ser detenidos, tal y como le había ocurrido previamente a Puigdemont en Cerdeña, Italia, y en Alemania.
Recurrirán al Tribunal de Justicia "lo más pronto posible"
Este miércoles el TGUE también ha desestimado el recurso que presentó Puigdemont contra la decisión del anterior presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli por no amparar su inmunidad parlamentaria. No obstante, los jueces europeos han recordado que no se trata de un acto "recurrible".
El fallo, por su parte, sí podrá ser recurrido, por lo que sus efectos pueden no ser definitivos. Tanto el abogado de los tres líderes independentistas, Gonzalo Boye, como el propio Puigdemont han anunciado en Twitter poco después de conocerse la sentencia que presentarán un recurso ante el TJUE.
El expresidente catalán ha comparecido igualmente desde Bruselas para asegurar que recurrirán la sentencia "lo más pronto posible y de la forma más ambiciosa". "Estamos hablando de derechos fundamentales, de democracia europea. No hay que sufrir persecución política por defender causas incómodas", ha recalcado.
Tras su intervención, Puigdemont ha sido preguntado por su posible regreso a España, una cuestión ante la que ha sido tajante: "Está en el mismo punto que estaba antes de la sentencia. Igual de lejos o igual de cerca".
El Gobierno de España se ha pronunciado igualmente al conocerse el fallo, una decisión frente la que se ha mostrado "muy satisfecho". Así lo ha asegurado la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha pedido al expresidente catalán que se presente "ante la Justicia". Y dejémonos ya de paños calientes, Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia; esa es su obligación como ciudadano", ha apuntado.
Otras claves de la sentencia
En su sentencia de este miércoles, el TGUE ha echado por tierra todos los motivos formulados por los tres diputados, en particular sus alegaciones sobre que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial se puso en marcha con la intención de dañar la actividad de los diputados.
En primer lugar, ha manifestado que para tomar su decisión, la Eurocámara no debía analizar "la legalidad" del proceso judicial iniciado en España contra los líderes independentistas tras el referéndum del 1 de octubre porque "esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales". Por tanto, no incurrió en error "al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados".
Los jueces también han sentenciado que el Parlamento Europeo no violó el principio de imparcialidad pese a que el ponente del suplicatorio, el búlgaro Angel Dzhambazki, forme parte del mismo grupo político en el que se integra VOX, el partido que comenzó la causa del 'procés' en 2017. El TGUE ha señalado que esta circunstancia es "en principio irrelevante para la apreciación de su imparcialidad".
"Es cierto que también forman parte de dicho grupo político los diputados del partido político VOX, que promovió el proceso penal contra los tres diputados. Sin embargo, esa situación particular concierne a los diputados que son miembros de dicho partido, pero no puede ampliarse, como regla, al conjunto de los miembros del grupo político del Conservadores y Reformistas", ha recogido la sentencia.
El TGUE ha aclarado, además, que "un diputado, por definición no es políticamente neutro" y actúa "en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento".