Enlaces accesibilidad

Profesionales de la cultura denuncian "el retorno de la censura" tras cancelarse obras en ayuntamientos de PP y Vox

  • Asociaciones culturales, Iceta y Yolanda Díaz apoyan un escrito en defensa de la libertad de expresión
  • Orlando, de Virginia Woolf, o una obra de un maestro republicano, suspendidas en las últimas semanas

Por
Imagen de la obra 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca'
Imagen de la obra 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca'

La recientemente constituida Plataforma de Artes Libres ha emitido un comunicado este miércoles en el que señalan "el retorno de la censura" y los vetos ideológicos tras las denuncias de cancelaciones en obras como Orlando, de Virginia Woolf, en Madrid, una pieza sobre los trastornos alimentarios en Mallorca o la historia de un maestro republicano en Burgos, que vinculan a los nuevos pactos de Gobierno entre PP y Vox en los ayuntamientos tras las elecciones municipales y autonómicas.

Entidades y asociaciones del mundo de la cultura como la SGAE (Sociedad General de Autores), el CDN (Centro Dramático Nacional), el Teatro del Liceo o la Academia de las Artes Escénicas, han compartido el comunicado en el que denuncian "el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución", señalan, y exigen "la protección de nuestros derechos fundamentales: sin cultura no hay democracia", cierra el escrito en varias lenguas cooficiales del Estado

El texto ha sido difundido en redes sociales y ha recibido el apoyo del ministro de Cultura, Miquel Iceta y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, además de actores como Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores o Asier Etxeandía, directores como Montxo Armendáriz, dramaturgos como Pablo Messiez y escritoras como Rosa Montero, entre otros nombres del cine, el teatro o la literatura.

Más allá de los mensajes de apoyo online, multitud de profesionales de la cultura -como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Rocío Saiz- se han unido en un grupo del que saldrá una futura estructura, que será presentada a la prensa y a la sociedad de la forma "más inmediata posible" con el objetivo de "como pasa en Estados Unidos", contar con "sindicatos que puedan paralizar un país", informa Efe.

Por su parte, el portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper,  ha mostrado su apoyo este miércoles a los profesionales del sector cultural reivindicando la libertad creativa y censurando la "cultura de la cancelación" y las intromisiones políticas en este ámbito. Ha lamentado que la sociedad lleva "demasiado tiempo soportando" a los "censores" cancelando películas, libros infantiles o clásicos que forman parte de la historia cultural de españa y "ahora se echan las manos a la cabeza por electoralismo".

Orlando, el papel de la mujer y la homosexualidad

Aunque en el comunicado en redes no se cita explícitamente ninguna obra en concreto, en las últimas semanas varias compañías teatrales han denunciado "censura política" sobre sus creaciones, un hecho que han vinculado directamente a la entrada de Vox en algunos Gobiernos municipales.

Es el caso de la Compañía Teatro Defondo que el pasado miércoles señaló el "veto ideológico" tras la cancelación de la versión que iban a representar en la localidad madrileña de Valdemorillo de Orlando, de Virginia Woolf. Una cumbre de la literatura universal en la que la escritora aportó una visión crítica sobre el papel asignado a la mujer y aborda temas como la homosexualidad o la sexualidad femenina.

La compañía afirmó en un comunicado que se trata de un "hecho muy grave" que atenta contra la libertad de expresión y la cultura, y que sucede tras la llegada a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdemorillo de la edil de Vox, Victoria Amparo Gil. El ayuntamiento respondió que Orlando no se representaría por cuestiones presupuestarias, recoge Europa Press.

Imagen de la obra 'Orlando' de la compañía Teatro Defondo Web Teatro Defondo

También en la Comunidad de Madrid, pero en el Ayuntamiento de la localidad de Getafe, el grupo municipal de Vox ha exigido al Gobierno municipal, liderado por el PSOE, que retire "las insinuaciones sexuales" de la obra de teatro La Villana de Getafe ya que incorpora en el escenario "representaciones de un falo y una vulva de considerable tamaño, lo que ha generado incomodidad entre ciertos espectadores y transeúntes".

Falta de presupuesto y de sintonía con "la línea de espectáculos que se programarán con los nuevos cambios de gobierno" es la razón argumentada por el consistorio de Palma de Mallorca, gobernado desde junio por el PP y antes por PSOE, Més y Unidas Podemos, para que se hayan caído del cartel la tres funciones previstas de NUA, radiografia d’un trastorn (radiografía de un trastorno), una obra que interpela de forma directa sobre los trastornos alimentarios y cuestiona los cánones de belleza.

El nuevo Gobierno de PP y Vox en el ayuntamiento burgalés de Briviesca también ha cancelado por "razones económicas como el caché de la compañía", según señalan sus miembros, El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero.

La obra, finalista de los Premios Max, aborda la historia del maestro republicano Antoni Benaiges que prometió a sus alumnos ver el mar, promesa que no pudo cumplir al ser fusilado en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. Estaba previsto que la pieza subiera al escenario el próximo 15 de julio y su recaudación iba a ser destinada a fines benéficos.

El cine tampoco se ha librado de la polémica después de que el portavoz del PSOE en Bezana (Cantabria), Alberto García Onandía, criticara la retirada de la película infantil Buzz Lightyear de la oferta de cine de verano del municipio, lo que ha atribuido a una "censura" del equipo de gobierno de PP-Vox, porque en el largometraje aparecen dos mujeres besándose.