Enlaces accesibilidad

Dinamizar el medio rural: soluciones para luchar contra la despoblación

Por
Foto antigua de un padre con sus dos hijos en el pueblo
Erla, Comarca de Cinco Villas, Verano del 96.

"La mecanización de la agricultura, la industrialización y la urbanización provocaron, a partir del decenio de los cincuenta, movimientos migratorios de gran intensidad entre territorios, desde las zonas rurales a las grandes ciudades. La pérdida de población se concentró principalmente entre los jóvenes y en general entre las personas en edad de trabajar, lo que acarreó un envejecimiento de la pirámide demográfica de los que permanecieron y, a la larga, un crecimiento vegetativo negativo. Así sucedió en prácticamente toda la España interior: Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, la Galicia interior y parte de Andalucía oriental". 'La despoblación de la España interior', Funcas.

En Villarroya del Campo, en la provincia de Zaragoza, acaba de llegar un matrimonio para llevar el bar del pueblo. Con ellos, ya son 84 los habitantes en la localidad. Como Villarroya del Campo, hay muchos municipios que necesitan ayudas y no caer en el olvido. La lucha contra la despoblación es un tema de actualidad pero expertos, como Vicente Pinilla, considera que hacia donde hay que enfocar la estrategia, es a mejorar la vida de los que ya habitan allí.

Durante el verano, hay pueblos que ven cómo su población se multiplica y sus habitantes, generalmente población envejecida, recuerdan sus años mozos en los que había tanta vida en esas localidades. Hoy en día, estos municipios se van vaciando pero aún hay gente joven que apuesta por luchar contra la despoblación.

@tomandolafresca ️Quedarse en la oficina no es lo nuestro, preferimos explotar a un cámara para que nos lleve a grabar nuestras chorradicas. Hoy: cómo se hizo nuestro reportaje sobre la despoblación #MakingOff #Despoblacion #Aragon #Master360 #TomandoLaFresca #TheOffice ♬ sonido original - alafresca

¿Por qué veranear en el pueblo con tus hijos?

Todos aquellos que tenemos pueblo recordamos con mucha nostalgia los eternos veranos que de niños pasábamos allí. La primera vez que montábamos en bicicleta de dos ruedas, pasar el día entero en la piscina, esa libertad de corretear por las calles o las eras, tener una peña con tus amigos, entrar a los pajares abandonados, montar a caballo o incluso subirse a un tractor, ver el rebaño de ovejas pasar por delante de tu casa y las frescas… ¡Ay! Las frescas con los vecinos, con la familia y con los grillos por banda sonora cada noche.

En este artículo encontrarás varias razones que te convencerán de que la mejor decisión que puedes tomar para irte de vacaciones con tus hijos este verano es volviendo a tu pueblo.

Razones para volver al pueblo

La primera es que puedan tener todos esos recuerdos y que vivan esas aventuras que tú añoras. Poder transmitirles ese sentimiento de pertenencia, de raíces y de amor a lo rural.

Les ofrecerás una libertad de la que carecen en la ciudad, podrán recorrer el pueblo en bici sin tener que estar tú detrás pendiente, sabrás que están seguros en cualquier rincón porque si no los vigilas tú, algún vecino alcahuete lo hará por ti.

Contacto con la naturaleza

Esa cercanía con el huerto, con los animales, el contacto con el entorno, valorar el medio ambiente, la flora y la fauna del lugar, poder disfrutar del aire puro y de las estrellas por la noche, todo, sin dejar de jugar. Conocerán cómo se desarrolla la vida en un pueblo, esa tranquilidad, esa manera de ser tan característica, tan cercana y tan familiar.

Además, todo lo anterior es gratis, igual que el alojamiento, y de esta manera podrás ahorrar para, además, dejarlos unos días con los abuelos disfrutando de todo ello y poder irte a donde te apetezca a descansar de verdad.

Si aún no tienes claro qué hacer, allá va la razón definitiva: tus hijos no se acordarán ni de que existen las viodeconsolas ni los móviles, a no ser que quieran publicar en sus redes lo afortunados que son de pasar sus vacaciones en su pueblo.