Enlaces accesibilidad

Las redes sociales desde la salud mental: ¿qué se esconde detrás de los stories?

Por
Una chica joven se hace un selfie para subirlo a Instagram y conseguir me gustas y nuevos seguidores
Una chica joven se hace un selfie para subirlo a Instagram para compartirlo con sus seguidores en redes sociales.

Los españoles pasamos más de 6 horas al día conectados a las redes sociales. Un lugar donde nos entretenemos, conocemos gente e incluso aprendemos, pero también es el espacio donde más tendemos a comparar nuestras vidas con las de los demás a través de fotografías, videos o estados. Una acción que perjudica a nuestra salud mental.

Detrás de las pantallas es el proyecto con el que hemos querido englobar las redes sociales desde varias perspectivas, haciendo especial hincapié en sus principales consumidores: los jóvenes.

Realidades imposibles: ser lo que vemos en redes

Fotografía de Karmele Mateo, protagonista del reportaje

Karmele se adentró en el mundo de la moda a través de las redes sociales. Instagram: @karmm__

Hablamos de lo difícil que puede ser en los jóvenes la influencia de los cánones de belleza que imponen las redes.

Para ello, contamos con la historia de Karmele, una joven zaragozana que quería cumplir el sueño de desfilar en las mejores pasarelas del mundo. Una aspiración que ella misma confiesa, no hubiera nacido de no ser por las redes y por querer mostrar al mundo lo que hacía.

Las redes, una inspiración para las operaciones estéticas

Uno de los caminos que toman muchos jóvenes para conseguir parecerse a estos famosos e influencers es realizarse operaciones y retoques estéticos. En España se realizan más de 400.000 operaciones estéticas al año, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, donde el mayor perfil de estos retoques son chicas cada vez más jóvenes. Una actuación totalmente válida pero en la que se debe trabajar previamente la autoestima.

El 81% de los selfies están retocados

Al día se realizan más de un millón de selfies alrededor de todo el mundo, siendo Nueva York uno de los espacios para fotografiarse solo por detrás de Londres. De estos, más del 80% cuentan con algun retoque o filtro, según un estudio de Case24. Estos filtros, están ya incluidos en la cámara de las redes sociales, modifican nuestros rasgos faciales, actualmente el más usado es el conocido como Bold Glamour encontrado en TikTok.

Continuamente hablamos de cómo todo ello afecta a la salud mental de los jóvenes aunque no todo ello es malo, también sirve como reflejo para que ellos mismos hablen y expongan sus problemas que de otra forma no hubiera ocurrido.