Sánchez promete ampliar las medidas de alivio hipotecario a rentas de hasta 37.800 euros
- Será una de las primeras medidas que tome si es reelegido presidente del Gobierno
- Actualmente benefician a hogares con ingresos de hasta 25.200 euros al año
El PSOE ha prometido ampliar el acceso a las medidas de alivio hipotecario recogidas en el código de buenas prácticas. "Será una de las primeras medidas que tomemos", ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección el 23J, Pedro Sánchez, en un diálogo con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, celebrado dentro de la ronda de encuentros que Sánchez está manteniendo con sus ministros en precampaña.
En este acto organizado en Ferraz, Calviño ha detallado que las medidas como la ampliación de la hipoteca a siete años o la congelación del pago de la cuota durante el primer año afectarían a aquellos hogares con ingresos iguales o inferiores a la renta media en España, que se sitúa en 37.800 euros. Es una cantidad mayor que el tope actual, que se sitúa en 25.200 euros y con la condición de que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca. Con la nueva cantidad, y calculando en base a una hipoteca de 150.000 euros contratada en 2018, el ahorro sería de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.
La promesa a partir de un análisis de la situación económica, que está siendo mejor de lo que preveían y con los tipos de interés subiendo más de lo esperado. Con ello, el ámbito de aplicación del código de buenas prácticas que se actualizó el 1 de enero de este año se ampliaría a las "rentas medias", e implica "que esas familias van a poder ampliar la hipoteca 7 años o congelar el pago de la cuota el primer año".
Unas 30.000 solicitudes hasta mayo, lejos del millón previsto
Estas medidas de alivio hipotecario se adoptaron en noviembre de 2022 con el objetivo de llegar a un millón de familias, pero los datos provisionales de enero a mayo arrojan unas 33.000 solicitudes.
"Es relevante que desde el Gobierno contribuyamos a ese alivio a las familias, que impacta como consecuencia una política monetaria que está en manos del Banco Central Europeo, que no está en manos del poder Ejecutivo ni de ningún poder ejecutivo en ningún país europeo", ha enfatizado Sánchez.
La semana pasada Calviño anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con las patronales bancarias, Banco de España y asociaciones de consumidores y personas mayores la intención de aprobar una extensión de tres años del plazo del préstamo hipotecario.
Sin embargo, tanto el Banco de España como los representantes del sector financieron consideraron que era "prematuro" modificar el código de buenas prácticas en el ámbito hipotecario y se emplazaron a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.
Sánchez se pone como objetivo llegar al pleno empleo
En el mismo encuentro, el presidente del Gobierno se ha puesto como objetivo alcanzar un acuerdo con agentes sociales para lograr el pleno empleo al final de la próxima legislatura. "Nuestro objetivo para la próxima legislatura tiene que ser lograr el pleno empleo, esto quiere decir que bajemos la tasa de paro estructural al 8%, a la mitad las tasas de paro juvenil y de paro de larga duación. Tenemos que hacerlo de la mano de los agentes sociales", ha enfatizado por su parte Calviño.
Sánchez ha reivindicado haber reducido en estos años el desempleo juvenil en diez puntos porcentuales, unas 184.000 personas, y confía en poder llegar a reducir en más de 100.000 personas más los jóvenes parados.