Enlaces accesibilidad

Aitor Esteban pide a Feijóo que no "normalizalice" a la ultraderecha y al PSOE que busque acuerdos para el 23J

  • Cree que los "grandes partidos" siguen "empujando al adversario hacia el extremo, hacia Podemos o hacia Vox"
  • En su opinión, en Extremadura se "podía haber buscado un acuerdo de mínimos", ya que el PSOE fue el más votado

Por
Aitor Esteban pide a Feijóo que no "normalizalice" a la ultraderecha

El portavoz del PNV en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Aitor Esteban, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no "normalice" a la ultraderecha, y al PSOE que sea capaz de llegar a acuerdos, aunque no ha dado por sentado cuál será el resultado del 23J.

Esteban, que ha protagonizado este jueves el desayuno Nueva Economía Forum en Madrid, ha pedido una política alejada de la polarización para evitar, por un lado, el bloqueo y la repetición de los comicios y, por otro, que Vox sea decisivo.

"Los grandes partidos deberían defender la democracia, pero siguen activando los mismos parámetros, empujando al adversario hacia el extremo, hacia Podemos o hacia Vox, y eso nos preocupa", ha expresado.

Considera necesario alcanzar "acuerdos de mínimos"

"En la UE no se está normalizando a la ultraderecha, es muy llamativo el caso alemán, desde la CDU se ha dicho que no van a contar con la ultraderecha, pero aquí ya se ha normalizado", ha expresado.

En su opinión, "Núñez Feijóo pasó esta raya" cuando dio "carta de naturaleza" a los de Santiago Abascal con su entrada en el Gobierno de Castilla y León. "Ahí se rompió un dique", ha deslizado. "Hacer política no es alcanzar el poder, es a veces actuar desde fuera, pero con una visión a larga distancia y la normalización de la ultraderecha no va a contribuir a mejorar la democracia española ni la situación de la sociedad", ha avisado.

En este sentido, ha recordado que "en Extremadura se podía haber buscado un acuerdo de mínimos, el PSOE fue el más votado. Y en Castilla y León fue al revés, fue el PSOE el que no quiso ver que quizás debería haberle dado un pase al PP". "A Feijóo se le ve decidido a admitir a la ultraderecha. Es una estrecha visión de Estado", ha añadido.

Esteban (PNV) califica de "error" la estrategia del PP de "normalizar" a la ultraderecha en España

En todo caso, no ha señalado expresamente a los socialistas la conveniencia de pensar en abstenerse para facilitar una investidura a Feijóo si el PP es el más votado. "El PSOE que haga lo que quiera", ha respondido Esteban a la pregunta directa de lo que debería hacer si la izquierda no suma.

El portavoz nacionalista ha expresado también, en alusión al PP, que "no es solo que te dejen gobernar, tendrás tú también que ofrecer algo". "Pero ir al bloqueo simple, no lo entendemos. Algunos son capaces de echar los dados otra vez y volver a convocar elecciones. Nosotros defendemos que hay que saber administrar lo que los votantes ponen encima de la mesa", ha insistido.

"Se piensa más en la vía penal que en acuerdos políticos"

En su intervención, preguntado por el fallo del Tribunal General de la UE avalando la retirada de la inmunidad penal para el expresident Carles Puigdemont, Esteban ha considerado que el problema de fondo es pretender dar solución penal a problemas políticos, como el que existe en Cataluña: "Se piensa más en la vía penal que en acuerdos políticos".

Se ha referido también a Bildu y a la posibilidad de que esta fuerza acabe con la hegemonía del PNV. "Todo está muy abierto, hay mucho partido. Igual nos sorprendemos. En cualquier caso, el PNV siempre se mantiene, y eso es lo que espero que vuelva a pasar".

"Además, tengo muy claro que nosotros tenemos un programa y nos debemos a Euskadi. Otros parece que aspiran a ser muletas de grandes partidos españoles. Ellos sabrán. Y, por supuesto, antes de tus ideas está la democracia y los derechos humanos", ha señalado a este respecto.

Sobre la legislatura que termina, ha lamentado la falta de agilidad en la administración de los fondos europeos desde la vicepresidencia económica del Gobierno, la insuficiente atención a la necesaria reindustrialización a largo plazo o los bloqueos para leyes como la Ley de Secretos Oficiales o la reforma de la ley Mordaza.