Enlaces accesibilidad

Los empresarios del Mar Menor auguran una gran ocupación pese a la proliferación de medusas

  • El Ayuntamiento de San Javier reivindica la importancia de estos celentéreos para la mejora del ecosistema

Por
Medusas en el Mar Menor

A pesar de la preocupación inicial del sector hotelero por el incremento de medusas en las playas del Mar Menor, los empresarios confían en que se les ofrezcan soluciones desde las principales instituciones y abogan por una “convivencia inteligente” entre el turismo y el respeto a la laguna.

José Catalá, presidente de Hostetur (Asociación de Hoteleros de la Costa Cálida), defiende que desde el sector privado se está haciendo “todo el esfuerzo posible” para aprovechar de forma sostenible el recurso natural y turístico que constituye el Mar Menor.

Catalá: "Desde el sector privado se hace todo el esfuerzo posible"

Por otra parte, la instalación de redes para contener a las medusas y evitar que se acerquen a las zonas frecuentadas por bañistas preocupa a los municipios bañados por el Mar Menor. En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente y el Comité Científico de la laguna están evaluando los pros y contras de volver a instalar estas barreras después de varios años sin hacerlo.

La última en pronunciarse ha sido la concejala de Turismo y Playas de San Javier, Estíbaliz Masegosa. La edil cree necesario instalar redes para medusas “en determinados puntos” para que la abundante presencia de estos animales se haga “más liviana” para los bañistas.

Masegosa: "Convendría instalar redes en determinados puntos"

Masegosa también subraya que, pese al rechazo generalizado a su presencia en el mar, las medusas “ejercen beneficios” para el equilibrio del ecosistema. Sin embargo, organismos como el Instituto Español de Oceanografía no lo tienen tan claro y sostienen que la proliferación de medusas de en Mar Menor quizá no sea tan buen síntoma.