Enlaces accesibilidad

Puigdemont entra en campaña y equipara a Sánchez y Feijóo mientras PSOE y PP se enzarzan por los indultos

  • Cree que el balance del presidente "es catastrófico", por lo que "tanto da el señor Pedro Sánchez o el señor Feijóo"
  • Asegura que personas vinculadas al PSOE lo invitaron a explorar la posibilidad de obtener uno de los indultos por el 'procés'

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont 
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha equiparado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se ha mostrado contrario a que el independentismo facilite con sus votos la próxima investidura en las Cortes a cambio de "cuatro migajas".

En declaraciones a RAC1, Puigdemont se ha mostrado reacio a que JxCat apoye la investidura de Feijóo o Sánchez tras las elecciones generales del 23 de julio, ni tan solo para evitar un Gobierno PP-Vox. "¿Alguien puede confiar en la palabra de Pedro Sánchez, cuatro años después?", se ha preguntado, aunque ha reconocido que concedió el indulto a los presos del 1-O. "Pero aquí se acaba, todo lo que ha dado es esto, es poquísimo", ha añadido.

Para Puigdemont, "el balance de Pedro Sánchez es catastrófico", por lo que "tanto da el señor Pedro Sánchez o el señor Feijóo, la realidad es la misma", si bien considera que lo que hace el presidente del Gobierno es "más grave" porque "no va de cara" como el PP.

"El PSOE obtiene el beneficio de la buena gente que se los cree", aunque luego "no lo hacen", y al final el efecto de las políticas de socialistas y populares hacia Cataluña "es el mismo", pero "unos con anestesia, los otros sin anestesia", ha argumentado.

Asegura que miembros del PSOE lo invitaron a explorar un posible indulto

Por otro lado, Puigdemont ha asegurado que personas vinculadas al PSOE lo invitaron a explorar la posibilidad de obtener uno de los indultos que el Gobierno concedió a los líderes independentistas condenados por el 'procés'. "Me dijeron que se podía hablar de esto", ha revelado.

Sin embargo, asegura que su respuesta en todos los casos fue: "No es mi situación la que arreglará el conflicto, no hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices, que me entregue y que ya me daréis un indulto y que ya me trataréis bien. No busco esto. Esto no arregla nada".

"Esto era razonable que lo propusiesen porque lo iban a hacer con los presos políticos y, por tanto, era creíble que lo hiciesen, pero yo no estoy dispuesto a esto, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto", ha recalcado.

En relación con la retirada de su inmunidad como eurodiputado por parte del Tribunal General de la Unión Europea –lo que deja la puerta abierta a que se reactive la euroorden contra él tras la sentencia del 'procés'–, Puigdemont ha dejado claro que no piensa entregarse a las autoridades españolas. "No me entregaré nunca, ni que me ofrezcan pasar un mes en la cárcel. No he venido a buscar una solución personal mía", ha señalado.

El PP y el PSOE se enzarzan por los indultos

Desde el Gobierno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha desmentido "rotundamente" las declaraciones de Puigdemont sobre la oferta de un indulto. "Es falso y se tiene que enmarcar en la falta total y absoluta de credibilidad de Puigdemont", ha afirmado.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado "sorprendida" con la "alineación del señor Puigdemont y el PP en esa estrategia de generar bulos" y ha recordado que "se fugó con un gobierno del PP, y acabará delante de un juez con un gobierno del PSOE".

Mientras tanto, varios cargos del PP han coincidido este jueves en acusar a Sánchez de "mentir deliberadamente" porque, según han recalcado, prometió traer a España a Puigdemont, pero lo que hizo fue "ofrecer más indultos".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el presidente prometió "traer a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia, pero lo que hizo fue ofrecer más indultos". "Esto no es un cambio de opinión, sino mentir deliberadamente. Esto es el 'sanchismo'. Y lo vamos a derogar", ha recalcado.