Enlaces accesibilidad
San Fermín 2023

Pamplona se tiñe de rojo y blanco para lanzar el chupinazo de "las mejores fiestas" de San Fermín

  • El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, será el encargado de lanzar el chupinazo a las 12:00 de este jueves
  • Los encierros contarán, entre otros, con toros de José Escolar, Fuente Ymbro, Cebada Gago, Jandilla o Miura

Por
Cientos de personas disfrutan tras el chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona dando comienzo a los Sanfermines 2022
Cientos de personas disfrutan tras el chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona dando comienzo a los Sanfermines 2022.

Todo está preparado en Pamplona, que cuenta los minutos para que San Fermín 2023 arranque este jueves a mediodía. Será cuando el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, lance "el chupinazo de las mejores fiestas del mundo", y se llegue así al peldaño final de la escalerica de los Sanfermines antes del 7 de julio, el primer día de los icónicos encierros. La ciudad recupera este año las cifras de ocupación hotelera y restauración o de medios acreditados previas a la pandemia de COVID-19.

Tras la recuperación, aunque con precauciones, de los Sanfermines en 2022 después de dos años de suspensión por la pandemia, estas serán ya unas fiestas marcadas por la vuelta a la normalidad, salvo por el hecho de que se van a celebrar en plena campaña para las elecciones del 23 de julio, que por primera vez coincidirá en parte con los Sanfermines.

Sabalza prenderá la mecha del chupinazo anunciador de las fiestas a mediodía, y doce horas después comenzará la campaña electoral. En el lanzamiento, el presidente de Osasuna estará acompañado por el entrenador Jagoba Arrasate y los capitanes David García y Unai García.

Este será el segundo Chupinazo para Osasuna, después de que en 2000 abriera las fiestas de San Fermín tras el ascenso a Primera División. En esta ocasión, el Club Atlético lanzará el chupinazo tras una temporada histórica con la disputa de la final de la Copa del Rey, la clasificación para la Liga Conferencia -aunque la UEFA ha aguado la alegría rojilla con su decisión de excluir al club de la competición- y la celebración en 2020 del centenario del club. "Vamos a lanzar el chupinazo de las mejores fiestas del mundo", afirmaba el club en redes sociales.

Sabalza ha asegurado que cuando este jueves salga al balcón del Ayuntamiento de Pamplona para prender la mecha del chupinazo "solo" pensará "en San Fermín" y después "en esos Sanfermines que vamos a disfrutar" durante nueve días. El mandatario rojillo llegó al puesto en septiembre de 2014 y nueve años después será el protagonista del inicio de los Sanfermines."Estoy contento de que Osasuna tire el chupinazo. Es un premio a la temporada que hemos hecho, al igual que el séptimo puesto, el subcampeonato de Copa del Rey, así como tantos partidos que hemos ganado", ha señalado el presidente en una charla con Efe.

El inicio de los Sanfermines llega con el anuncio de suaves temperaturas, en torno a los 20 grados, y alerta amarilla por lluvias. En 2022 la lluvia acompañó la mañana del 6 de julio y este año, pese a la sequía generalizada, entre las 08:00 y las 14:00 horas pueden caer en Pamplona 20 litros por metro cuadrado en una hora, según avanza a Efe Paloma Castro, de la Agencia Estatal de Meteorología.

Si la tormenta coincide o no con el chupinazo será cuestión de suerte pero la previsión dice que durante la mañana "habrá lluvia seguro, que sea más o menos fuerte en ese momento dependerá de la puntería de la tormenta", bromea Castro, que mantiene el riesgo de precipitaciones también para la tarde del 6 pero de menor intensidad y cree que el 7 la procesión de San Fermín "se libra" de la lluvia.

La calle, escenario principal de más de 500 actos programados

Un año más, será la calle el escenario principal de las fiestas de San Fermín del 6 al 14 de julio, fechas en las que se han programado 542 actos oficiales, 300 de ellos de carácter musical, tanto los conciertos de la Plaza de los Fueros, la del Castillo o la de Compañía como las actuaciones de calle con gaiteros, txistularis, rondallas o bandas.

Este año actuarán en Pamplona artistas muy presentes en las listas de éxitos como Ana Mena, Dani Fernández, Ana Torroja o Fangoria, música en euskera con ETS, el rap de Lágrimas de Sangre o el trap de Funzo &Baby Loud.

Pero no todo son actos pensados para adultos, ya que los niños también pueden disfrutar de 145 actividades organizadas para ellos, entre las que destaca, como cada año, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que este año traslada su despedida a la más amplia Plaza del Castillo, donde además llevarán a cabo "un espectáculo singular".

La Feria del Toro y los fuegos artificiales

La colocación del vallado de los encierros está lista. En total son 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas de madera que la carpintería hermanos Aldaz ha instalado entre los Corrales del Gas y la plaza de toros. Hay, además, unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido.

La Casa de Misericordia de Pamplona ha cerrado el cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines, en la que solo repite el diestro peruano Andrés Roca Rey. La edición número 63 de la Feria tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los que un 60% se destina a matadores y un 40%, a ganaderías.

Los encierros, del 7 al 14 de julio, estarán protagonizados por las siguientes ganaderías: La Palmosilla (Cádiz), José Escolar (Ávila), Cebada Gago (Cádiz), Fuente Ymbro (Cádiz), Núñez del Cuvillo (Cádiz), Jandilla (Badajoz), Victoriano del Río (Madrid), Miura (Sevilla).

La imagen de San Fermín que durante todo el año se muestra en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo ha sido retirada este miércoles para que a partir del 7 de julio y hasta el 14 la original ocupe este lugar a la hora del encierro: todas las mañanas de los Sanfermines se traslada a la hornacina donde los mozos realizan los tres cánticos, a las 7:55, las 7:57 y las 7:59 horas, en castellano y en euskera.

La imagen original, que preside el primer tramo del encierro desde el año 1978, es propiedad de las peñas de la ciudad y durante el año se custodia en un domicilio particular desde el que cada mañana de Sanfermines se traslada hasta la hornacina donde los mozos le cantan tres veces minutos antes de que comience el encierro pidiendo su protección.

Otro de los elementos característicos de las fiestas de Pamplona es su Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que este año ha citado a nueve diseñadores, tres ellos procedentes del extranjero: Ciels en Fête, de Francia; Fireworks Ugo Lieto Events, de Italia; y Pyrogenie Feuerwerk GmbH, de Alemania.

Además hay tres compañías valencianas (Fuegos Artificiales del Mediterráneo, Pirotecnia Tamarit y Pirotecnia Valenciana), a las que se suma una empresa de Castellón, Pirotecnia Zarzoso; una de Canarias, Pirotecnia San Miguel; y otra de Coruña, Pirotecnia Penide.

La seguridad en las calles de Pamplona durante los Sanfermines estará a cargo de más de 2.500 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. De los agentes que integran el dispositivo, unos 800 corresponden a Policía Nacional, 649 a Guardia Civil, en torno a 700 a Policía Foral, y 404 a Policía Municipal. A ellos se suman 179 auxiliares de Protección Civil.

La Policía Municipal de Pamplona ha anunciado que el tráfico, cerrado en Casco Antiguo y Primer Ensanche de la ciudad desde este miércoles a las 22:00 horas, permanecerá así hasta el día 15 a las 14:00 horas, y ha recomendado utilizar el transporte público.

Buenas perspectivas hoteleras

La Asociación de Hoteles de Pamplona ha constatado por su parte una "excelente" previsión de ocupación en el conjunto de los días de fiesta. La entidad (formada por 26 hoteles ubicados en el centro y comarca de Pamplona que suman 1.800 habitaciones con 3.000 camas) prevé una previsión de ocupación del 90% para este 6 y 7 de julio, con una media del 83,75 % del 6 al 9, que bajará al 73 % del 10 al 14 de julio.

Renfe también ha organizado un dispositivo especial para las fiestas y ha puesto a la venta más de 130.000 plazas para desplazarse a Pamplona. Así, la empresa ferroviaria ha reforzado con 48.430 plazas adicionales los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 16 de julio.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), vivirá sus primeros Sanfermines en el cargo tras haber sido elegida primera edil de la ciudad el pasado 17 de junio. "San Fermín es calle, es música, es tradición, disfrute y mucha emoción", ha afirmado.

Son unos valores que ha animado a que la ciudadanía de Pamplona traslade a los visitantes en un mundo "cada vez más predecible, por lo que los Sanfermines destacan por todo lo contrario: improvisación, flexibilidad, incertidumbre y creatividad. Ahí radica su belleza e identidad especial".