Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2023

Sánchez anuncia una ley para limitar las listas de espera en la Sanidad si gobierna

Por
Elecciones Generales: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, a pocas horas del arranque de la campaña electoral de las generales del próximo 23 de julio, que “una de las primeras leyes” que aprobará si gobierna será una norma para limitar las listas de espera en la Sanidad.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha explicado que la ley limitará el tiempo máximo para una intervención quirúrgica a 120 días. Será “como mucho” de 60 días para consultas externas especializadas, “no más de 30” para las pruebas complementarias y un máximo de 15 días para la atención a la salud mental de menores de 21 años.

El jefe del Ejecutivo ha dicho ser "consciente" de que los españoles tienen un problema en la atención de los servicios públicos. Aunque ha explicado que se ha aumentado en los últimos años la plantilla de funcionarios y los recursos de las políticas del Estado del bienestar, ha considerado que es necesario seguir haciendo más cosas.

El candidato socialista ha recordado que en esta legislatura se ha llegado a un permiso por paternidad y maternidad de 16 semanas y ha expresado también su compromiso de llegar a las 20, y que en esa diferencia de semanas se puedan incorporar padre o madre a tiempo parcial. Además, ha recalcado que la próxima legislatura quiere consolidar el compromiso de que el salario mínimo interprofesional llegue al 60% del salario medio y, por ello, en el Estatuto de los Trabajadores incorporaría por ley que todos los años se llegara a ese porcentaje.

De la misma forma ha subrayado su objetivo de llenar cada año la denominada hucha de las pensiones con 5.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad presente y futura de estas prestaciones.

Sánchez ha destacado que la última legislatura “no han sido años fáciles” por la pandemia o la guerra en Ucrania pero ha destacado las políticas del “escudo social” desplegado por su Ejecutivo con medidas como los ERTE o los ICO. “Hoy, España ha recuperado en tres años su nivel previo al PIB prepandemia y estamos creando más empleo”. Ha pedido comparar esto con la gestión “neoliberal” del PP en la pasada crisis financiera: “Se tardaron diez años en recuperar los niveles previos del PIB y del empleo”.

A su juicio, hay “dos elementos fundamentales” a destacar. “¿La economía va bien? Sí. ¿Estamos perfectamente? No, pero va mejor que hace cuatro años sin duda alguna”, ha aseverado. Y el empleo, “igual”, ha añadido.

"El PSOE va a ganar las elecciones por mucho que digan las encuestas"

Sánchez, que ha presumido de la “hoja de servicios” de su gobierno al país, ha aseverado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo “se va a llevar un disgusto” porque éstas “no son unas elecciones más” ni una “mera contienda entre partidos”. “Hablamos de qué dirección va a tomar el país” y de “si queremos cuatro años de avances" o del “túnel del tiempo” de Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha proseguido. Sánchez ha pedido la confianza no solo del socialista “tradicional” sino de todos aquellos que, aún sin haber votado nunca al PSOE, no quieren “ese trailer de película tenebrosa” protagonizado por los líderes del PP y Vox en materia de violencia de género, de derechos LGTBI o de “censura” en la cultura. Y ha dicho que los votantes de estos dos partidos "son mejores" que sus líderes.

Preguntado por qué ha podido perder apoyos el PSOE en los últimos años, Sánchez ha subrayado que el PSOE ha gestionado una pandemia y una crisis derivada de la guerra en Ucrania, pero ha recordado que en las elecciones del 28M los socialistas obtuvieron un 28% de votos y ha asegurado que “el PSOE va a ganar las elecciones” y “va a ser la primera fuerza por mucho que digan las encuestas”. “Lo vamos a ser porque la mayoría social del país no está dispuesta a retroceder ni en el diálogo social, ni en los derechos, ni en la igualdad de género ni en derechos LGTBI”, ha sentenciado.

Ha destacado por ejemplo que “la hoja de servicios absolutamente notable” de su gobierno en igualdad con la subida del salario mínimo, la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social o la revalorización de las pensiones: “Hablamos de mujeres”. Ha recordado que “la primera ley” que puso sobre la mesa al llegar al Gobierno fue la de igualdad salarial, cuando su predecesor, Mariano Rajoy, en 2017 “decía que no era su competencia la igualdad salarial entre hombre y mujeres”.

Ha proseguido destacando que la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha pasado de 80 millones a 320 y ha defendido la del ‘solo sí es sí’ como una “buena” ley en cuanto a recursos para las víctimas y atención especializada. Ha puesto de ejemplo la modificación de la jornada laboral para las víctimas, las prestaciones de desempleo o anticipadas.

Y ha vuelto a reconocer y asumir “en primera persona” toda la responsabilidad de las rebajas de condenas y excarcelaciones. “Dije que íbamos a resolverlo y lo hemos resuelto. He pedido perdón”, ha recalcado. Pero ha defendido que “esta ley es buena para frenar un drama que se llama agresión seual” y ha criticado que “haya partidos políticos como PP y Vox” que dicen que la violencia machista “es una ideología y llegan a acuerdos” para acabar con las concentraciones espontáneas en los Ayuntamientos en homenaje a las víctimas o para suprimir concejalías de Igualdad.

Cree que la relación será "rotundamente" mejor con Sumar que con Podemos

“¿Se imagina al PSOE haciendo algo así? Por supuesto que no”, ha destacado. Y ha dicho que si hay “una cosa lamentable en estos últimos días es el intercambio impúdico de derechos por votos y de principios por sillones”. Por eso, se ha mostrado “convencido” de que el 23J la ciudadanía dirá a Vox que “no” y al PP que “así no”. “Se puede optar a gobernar un país pero no con estas compañías”, ha advertido a los de Feijóo.

Por último, preguntado si cree que la relación en un hipotético gobierno con Sumar será más fácil que con Unidas Podemos, ha respondido que "rotundamente sí".