Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Zapatero carga contra el PP por pedir la abstención del PSOE si gana: "Ni se lo planteó cuando Sánchez la necesitó"

  • Pide a Feijóo que muestre "respeto" al PSOE y "seriedad" y le reprocha la "falta de credibilidad" tras el pacto en Extremadura
  • Espera que Feijóo tenga "palabra" y se abtenga si Sánchez da "la sorpresa" el 23J y gana las elecciones

Por
Zapatero carga contra el PP por pedir la abstención del PSOE si gana: "Ni se lo planteó cuando Sánchez la necesitó"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una férrea defensa este jueves del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha reclamado al PP “seriedad” y “respeto” al PSOE después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido al PSOE abstenerse en caso de que los ‘populares’ ganen las elecciones generales para un gobierno en solitario. “Feijóo tiene credibilidad cero después de lo que ha pasado en Extremadura”, ha reprochado, y ha descartado por completo esa posibilidad recordando que el PSOE sí se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy en 2016 con el fin de evitar unas terceras elecciones y el Partido Popular "ni se planteó" hacer lo mismo tras la repetición electoral de 2019 para que gobernara Sánchez. Y ha dicho que espera la abstención del PP si Sánchez da la "sorpresa" y resulta vencedor el 23J.

El único partido que en España se abstuvo para un gobierno (de la alternativa) fue el PSOE, además con un desgarro interno importante, por que no hubiera unas terceras elecciones. Ni se nos ha reconocido, ni se hizo reciprocidad con nosotros cuando Sánchez repitió las elecciones y Pablo Casado ni siquiera se planteó abstenerse”.

Así se ha expresado Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha advertido a Feijóo de que “la palabra tiene que valer un poco”, sobre todo, ha proseguido, después de que en Extremadura ganara las elecciones del 28M el socialista Guillermo Fernández Vara y la líder ‘popular’ en la región, María Guardiola, alcanzara un pacto con Vox, “de los más graves”, para un gobierno en coalición.

“Hay un histórico, hay una memoria y hay que tener conciencia”, ha proseguido, recordando de nuevo la abstención del PSOE en 2016.

El "truco" del PP: "Quería que Sánchez gobernara con acuerdos difíciles"

“Cuando gane la credibilidad hablaremos de ese tema”, ha proseguido, y ha dicho que “conviene” que los ciudadanos sepan “por qué el PSOE sí lo hizo y el PP no”. “Lo que quería el PP es que Sánchez gobernara con acuerdos difíciles para intentar hacer oposición", ha aseverado el expresidente, porque el Partido Popular no tiene "alternativa programática" ni "credibilidad" y "la única manera era la dificultad de un gobierno en coalición”. Un gobierno, por otro lado, que era el primero de coalición en España y que “se ha saldado” con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, ha destacado.

Estoy por ver cómo Feijóo coge el teléfono y llama a Vara para decirle: tienes que hacer lo que no hemos hecho

“Ese es el truco” del PP, ha incidido. Y ha dicho que es “la gota que colma el vaso” que Feijóo haya dicho que va a llamar a los ‘barones’ socialistas para convencerles de que le pidan a Sánchez la abstención a favor del PP si gana. “Estoy por ver cómo coge el teléfono y llama a Vara para decirle ‘tienes que hacer lo que no hemos hecho’. Un poco de seriedad y respeto al PSOE”, ha zanjado.

Y ha ido más allá y ha dicho que Feijóo, “tras arrebatar todos los gobiernos que ha podido” en territorios donde no ha ganado las elecciones y sí lo hizo el PSOE (como Andalucía en 2018, Castilla y León en 2022 y Extremadura el pasado 28M) “quizá se va a llevar una sorpresa”.

“Hay justicia poética en la vida. Espero qué va a hacer si Pedro Sánchez, como confío, es la lista más votada. Espero su abstención”.

Respecto a la apuesta que hizo recientemente el expresidente Felipe González para que gobierne la lista más votada y por los pactos de "centralidad" entre los principales partidos, Zapatero ha subrayado que "hay matices sobre eso". "Esto es un artículo previo a la convocatoria electoral" que hizo Sánchez tras la derrota en las autonómicas y municipales del 28M. Y ha puntualizado que "en ese artículo faltaba la reflexión" respecto a que el PSOE ya había permitido que Rajoy gobernara y el PP no, que "es un dato importante".

Pide a los socialistas “lealtad” y salir a defender a Sánchez

En otro momento de la entrevista y preguntado por si ha habido una falta de “lealtad” entre algunos dirigentes del PSOE respecto a Pedro Sánchez, Zapatero ha rechazado dar “lecciones” pero ha aseverado que “lo que representa ser militante del PSOE” es la “lealtad” porque es lo que hace que el partido tenga 144 años de historia y que sea “un proyecto colectivo de la sociedad militante”.

El expresidente, que lleva semanas defendiendo con vehemencia la labor de Sánchez y del Ejecutivo de coalición en distintas entrevistas, ha reivindicado por tanto la misma “lealtad absoluta” con la que se defendió a Felipe González, a Joaquín Almunia, al mismo Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando lideraban el partido.

“Hay que demostrar que, cuando tú pedías que lo hicieran por ti, cuando otros lo necesitan lo tienes que hacer. Además, uno se siente mucho mejor”. Y es que en el PSOE ha habido voces críticas con sánchez de históricos como Alfonso Guerra. A su juicio, luchar por el presidente “da una solidad a este proyecto, una coherencia, una envergadura a un proyecto político que no es de un nombre ni un apellido”.

Sobre su defensa a Sánchez: "Decidí que no podía callarme y consentir una infamia"

Preguntado sobre su entrada en escena en la precampaña a favor del presidente del Gobierno, Zapatero ha respondido que hubo "algunas cosas" que le hicieron tomar la palabra "para hacer un alegato" a favor de Sánchez tras las elecciones. Ha dicho que le producía "coraje" cada vez que "se asociaba a Sánchez y a su gobierno a ETA". "Escuché a Feijóo decir que Sánchez era más generoso con los vedugos que con las víctimas y me recordó una frase que me dijeron" cuando gobernaba, ha proseguido, en referencia a la expresión de que "estaba traicionando a los muertos". "Decidí no callarme y que no podía consentirse esta infamia".

"Para mí fue decisivo y también cuando se dijo: o España o Sánchez", ha proseguido. Porque "no hay nada peor que oponer un español a España. Es una política divisoria y de rencor muy negativa para la democracia".